Destacan el crecimiento “explosivo” de la telefonía móvil e Internet en los países andinos

Lima, 2 ago. El Secretario General de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina (ASETA), Marcelo López Arjona, destacó el crecimiento “explosivo” de la telefonía móvil e Internet en la subregión y exhortó a autoridades y operadores a sumar esfuerzos para ingresar a la Sociedad Global de la Información.

Indicó que los abonados de telefonía celular , prácticamente inexistentes a comienzos de la década del noventa, suman ahora mas de 8 millones en los cinco países de la Comunidad Andina (CAN), de los cuales 3´400 corresponden a Venezuela, 3´200 a Colombia, un millón a Perú, 400 mil a Ecuador y 380 mil a Bolivia.

Explicó que si se toma en cuenta el índice de penetración –cantidad de suscriptores de celulares por cada 100 habitantes-, el promedio de la CAN es de 7.36, es decir casi el mismo nivel de Brasil (8.95) y de México (7.83) y más o menos una cuarta parte de Estados Unidos (30.78).

Respecto a Internet, informó que si bien el número de abonados de la CAN en el 2000 es, en su concepto, todavía poco significativo -un millón y medio frente a los 11 millones de América Latina y los 321 millones del mundo-, esa cifra se duplica cada año en la CAN, con tendencia a continuar aumentando.

“Lo importante en este caso es su potencial. Se trata de un mercado relevante con enormes posibilidades de crecimiento. Nuestra penetración es de 1.5 por ciento y debemos aspirar a 5 por ciento, para lo cual es necesario eliminar barreras, tanto en acceso a equipos y terminales para democratizar su uso, como en aspectos de tarifas para facilitar el acceso de la población a los proveedores de servicios”, subrayó.

Sobre la telefonía fija, informó que la CAN pasó de 6 millones 450 mil abonados en 1992 a 14 millones 860 mil en 1999, ubicándose en cuanto a densidad a un nivel (13.18) aproximado a los de México (11.22) y Brasil (14.87) y casi una quinta parte de Estados Unidos (66.1).

Creada en 1974, ASETA, la Asociación de Empresas Operadoras de Servicios de Telecomunicaciones de la CAN, es un Organismo Internacional sin fines de lucro, con sede en Quito, que tiene como función contribuir al desarrollo y fortalecimiento de sus miembros, coadyuvando así al desarrollo armónico del sector y al proceso de integración.

López Arjona consideró que uno de los logros más importantes de este organismo es haber contribuido a hacer realidad el Corredor Andino Digital, autopista de la información de la subregión que interconecta las redes nacionales y que tiene rutas terrestres, submarinas y satelitales y enlaces fronterizos.

“Se trata de una autopista totalmente digital, estructurada a partir de 1994, que actualmente cubre todo el territorio andino y que fue construida con la participación e inversión de las Empresas Operadoras de Telecomunicaciones de los cinco países”, explicó.

Informó que la Asociación ha contribuido también a la incorporación de nuevos servicios en la subregión, como el de transmisión de datos, Internet, videoconferencia, entre otros, y a la puesta en marcha del proceso de liberalización e integración del mercado de servicios de telecomunicaciones en la CAN.

Al explicar la Visión Estratégica para el período 2000-2005, López Arjona dijo que para ASETA, “las telecomunicaciones del futuro deben ser la plataforma básica para que los andinos ingresemos a la Sociedad Global de la Información y del Conocimiento”.

“Para ello, debe haber interrelación entre autoridades y operadores; construcción de la Infraestructura Andina de la Información; elaboración de la normatividad andina para establecer servicios y aplicaciones, y desarrollo del capital humano”, precisó.

Puntualizó que es indispensable la relación permanente de operadores y reguladores porque “en los actuales tiempos y con lo dinámico que es el sector es imposible vivir divorciado” y porque las tecnologías avanzan rápidamente y los Estados deben promover y regular en lo que sea necesario el establecimiento de redes y servicios.

“Actualmente existe esa relación pero tiene que ser cada vez más fluida y permanente”, recalcó.

Destacó también la importancia de los recursos humanos, para lo cual ASETA ha establecido la Red Andina de Capacitación que se basa en la cooperación entre los centros de formación e investigación de telecomunicaciones de los países andinos con la finalidad de ofrecer cursos especializados a los técnicos y profesionales de la subregión.

“Estamos, por ejemplo. iniciando un curso de post grado sobre Derecho y Gestión de telecomunicaciones en Quito, con participación de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y la Universidad Externado de Colombia”, comentó.

Respecto a los proyectos y actividades en desarrollo, mencionó el Sistema Andino Internet que busca conformar una plataforma tecnológica para la prestación de nuevos servicios basados en protocolo Internet (IP), a fin de que apoye el proceso de liberalización del comercio de servicios en la subregión, facilitando la incorporación de nuevos operadores o ampliación del campo de acción de los existentes a nivel andino.

La primera etapa de este sistema se encuentra en funcionamiento con la participación de proveedores de servicios de Internet de Venezuela, Colombia y Ecuador. La segunda fase, en proceso de ejecución, estará operativa a inicios del 2001 con la instalación de nodos o NAP¨s en cada uno de los cinco países con miras a interconectar, a nivel subregional, a los proveedores de servicios de Internet.

Al explicar los beneficios que proporcionará este proyecto, manifestó que, al compartir la misma infraestructura y al crearse redes locales, nacionales y una red andina, se evitará que todas las comunicaciones vayan a nodos de países del norte como ocurre ahora.

“Esto quiere decir que podremos intercambiar información local y regional, sin la utilización de enlaces internacionales”, aclaró. Otros beneficios serán las interconexiones directas entre los países de la CAN para el tráfico de Internet, el mejoramiento del servicio y el desarrollo de otros servicios o aplicaciones.

Al resumir los desafíos de las telecomunicaciones andinas para el año 2005, el Secretario General de ASETA señaló: “Hay que establecer la infraestructura, montar sobre ella los servicios, aprovechar esa plataforma para lograr incorporarnos a la Sociedad Global de la Información y capacitar a la gente”.