CAN espera duplicar sus exportaciones a Argentina

Lima, 1 Ago. 2000. El Director General de la Secretaría de la Comunidad Andina (CAN), Víctor Rico, sostuvo que a partir de la vigencia del acuerdo de preferencias arancelarias fijas CAN-Argentina se espera que las exportaciones andinas a ese mercado se dupliquen en los próximos dos o tres años y pasen de 400 a 800 millones de dólares.

Dijo que ese incremento es factible de lograr no sólo porque el acuerdo, que entró en vigor hoy, establece mejores condiciones de acceso para los productos andinos, sino porque las economías de los países de la CAN se encuentran en recuperación .

Rico calificó el acuerdo como un “segundo paso” en la estrategia para la formación de una zona de libre comercio CAN-Mercosur y recordó que el primero fue la negociación de un convenio de similares características con Brasil, en agosto de 1999.

Manifestó que el acuerdo con Argentina tiene particular importancia a la luz de su balanza comercial, que fue deficitaria para los países andinos en 1999, año en que sus exportaciones ascendieron a 400 millones de dólares en tanto que sus importaciones alcanzaron los 1330 millones.

“Se trata de un déficit muy grande, de casi 900 millones de dólares que los países de la CAN esperamos revertir a partir de la vigencia de este acuerdo”, manifestó.

Entre los productos que se beneficiarán con mejores condiciones de acceso al mercado argentino, Rico mencionó el banano, café, atún enlatado, palmitos, minerales de zinc, plata, flores, entre otros y dijo que Argentina también logró mejorar su acceso para sus principales productos de exportación como, maíz, algodón, sorgo, carne bovina, medicamentos, aluminio y tubos de hierro.

Dijo que las posibilidades de incrementar sus exportaciones son mayores en el caso del Perú, porque parte de una cantidad relativamente pequeña – 28 millones de dólares, entre minerales y productos pesqueros-, que se podrían multiplicar gracias a los beneficios arancelarios.

Respecto a las condiciones para pasar a una nueva etapa en las negociaciones CAN-Mercosur, Rico dijo que “estamos en buen camino” se espera iniciar pronto las deliberaciones con Paraguay y Uruguay para completar la primera fase que está centrada en las preferencias arancelarias fijas.

Inmediatamente concluida esta fase, se iniciará la negociación en bloque de la zona de libre comercio, que comprenderá el resto de los productos no considerados en la primera etapa, lo cual se espera concluir a fines del próximo año, de tal manera que a comienzos del 2002 tengamos en funcionamiento una zona de libre comercio entre la CAN y Mercosur.