El turismo genera ingresos por más de 3 mil millones de dólares en la CAN

Lima, 10 Ago. 2000. El turismo receptivo de los países de la Comunidad Andina (CAN) captó más de 3,5 millones de personas y generó ingresos superiores a los 3 mil millones de dólares en 1998, reveló hoy el Director de la Secretaría General de la CAN, Jorge Vega, en la inauguración de la primera reunión de expertos en estadísticas del sector.

El Viceministro de Turismo del Perú, José Miguel Gamarra, fue el encargado de inaugurar esta I Reunión de Expertos en Estadísticas de Turismo de la CAN, que se desarrolla en Lima con la participación de representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Gamarra manifestó que un problema común a los países andinos es la “ausencia de información estadística confiable, comparable, rigurosa y basada en cifras reales” y planteó la necesidad de realizar “el máximo esfuerzo posible” para superarlo.

Indicó que el tema de la estadísticas del turismo es vital para facilitar la adopción de políticas adecuadas en esta materia. Felizmente –agregó- se ha tomado conciencia de eso y en nuestro caso muy pronto firmaremos un convenio con el Instituto Nacional de Estadística a fin de tener “cuentas satélite” a mediados del próximo año, refirió.

El objetivo de la reunión, que se prolongará hasta mañana, es establecer un marco uniforme que permita el desarrollo armonizado de las estadísticas sobre los flujos turísticos en los países andinos y con terceros, así como, establecer un plan de acción para la elaboración de las cuentas satélites del sector.

Por su parte, Jorge Vega informó que en el período 1990 a 1998, el turismo receptivo de los países de la Comunidad Andina creció con una tasa de 4,7 por ciento en promedio anual, mientras que el emisivo lo hizo con el 5,5 por ciento, determinando una balanza turística subregional negativa.

Recalcó que el turismo es un tema de interés prioritario para la CAN y por eso se ha decidido dar impulso a esta actividad. “En junio pasado, los presidentes ratificaron plenamente la constitución del Mercado Común Andino en el 2005 y establecieron directrices precisas para los años 2000-2001 sobre la libre circulación de personas”, recordó.

Entre esas acciones, explicó, figuran la de trabajar con miras a lograr el reconocimiento de los documentos nacionales de identificación de cada país a nivel comunitario y la armonización de los requisitos migratorios para estudiantes, hombres de negocios e inversionistas.