Capacitan en certificación de origen de mercaderías

Lima, 20 jul. 2006.- Una serie de talleres de capacitación sobre la certificación del origen de las mercancías para el comercio intrasubregional y sobre la aplicación de la Decisión 416 que rige esta actividad, se desarrolló entre el 7 y el 14 de julio del mes en curso en diferentes ciudades bolivianas.

La capacitación, que estuvo a cargo del señor Eduardo Quispe, funcionario de la Secretaría General de la Comunidad Andina y que se realizó a solicitud de la Cámara de Exportadores de Bolivia (CANEB), fue dirigida tanto a los funcionarios de dicha Cámara, habilitados para la certificación mencionada, como a funcionarios de empresas relacionadas con la exportación.

El primer taller se realizó en el marco de un encuentro nacional de certificadores de origen, en la ciudad de Cochabamba, y los siguientes en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, con el respaldo de las Cámaras de Exportadores de dichas ciudades.

El temario de los talleres versó sobre Kyoto y OMC; las Normas Especiales para la Calificación y Certificación del Origen de las Mercancías. (Decisión 416); elementos a tener en cuenta para la actualización de la decisión 416; casos prácticos y una referencia a las normas de origen de los TLC.

La actividad desarrollada en Bolivia es parte del Proyecto de Normas de Origen de la Secretaría General de la Comunidad Andina que, a su vez, está incluido en el Programa de Integración Comercial Andina.