CAN y Tailandia expresan voluntad de mantener diálogo al más alto nivel para estrechar lazos

Lima, 15 ago. 2006.- El Secretario General Encargado de la Comunidad Andina, Alfredo Fuentes, y el Vice Primer Ministro del Reino de Tailandia, Surakiart Sathirathai, expresaron hoy su voluntad de mantener el diálogo al más alto nivel para estrechar lazos de cooperación económica, social y política recíproca.

Ambas autoridades sostuvieron en la tarde de hoy una reunión de trabajo, por más de hora y media, en la sede de la CAN, donde hicieron un repaso de las relaciones entre la Comunidad Andina y Tailandia y entre la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el grupo subregional andino en sus diferentes áreas y analizaron la forma cómo proyectar la cooperación hacia delante.

El Vice Primer Ministro del Reino de Tailandia, Surakiart Sathirathai, manifestó el interés de su país de celebrar una reunión con los ministros andinos de Relaciones Exteriores y de promover un encuentro en Bangkok entre la los países de la ASEAN y la CAN en el primer trimestre del próximo año para dialogar sobre temas concretos que permitan diseñar un verdadero esquema de cooperación.

Asimismo, dio a conocer su aspiración de contar con el respaldo a su candidatura al puesto de Secretario General de las Naciones Unidas e informó que los líderes de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) apoyan dicha candidatura.

Por su parte, el Secretario General Encargado de la CAN destacó la importancia de esta reunión y subrayó que “es la continuación de un proceso de acercamiento entre la CAN y los países de la ASEAN, donde Tailandia tiene un indudable liderazgo”.

Recordó que, en el año 2000, el Secretario General de la CAN de ese entonces participó en un seminario con los países de la ASEAN, donde se comenzó a hablar de una cooperación en temas de comercio, inversiones y desarrollo tecnológico, campo en este último en que Tailandia tiene un gran desarrollo no sólo en el aspecto de las exportaciones sino en lo social y educativo.

Posteriormente, en octubre de 2005, el canciller de Tailandia visitó la sede de la CAN y en esa ocasión se habló de la posibilidad de establecer un diálogo político entre la CAN y ese país asiático. “Ahora esta reunión nos ha permitido repasar áreas en la que ambas partes estamos trabajando, relacionadas con movimiento de personas, servicios, inversiones, cooperación en áreas educativas, defensa de los derechos humanos”, añadió Fuentes.

En la reunión participaron también los directores y altos funcionarios de la Secretaría General de la CAN; así como la Embajadora del Reino de Tailandia en la República Federativa del Brasil, Siree Bunnag, y el Ministro Guido Loayza Devescovi, de la Subsecretaría para Asuntos de Asia y la Cuenca del Pacifico del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.