Gobierno peruano condecora a directores salientes de la CAN Antonio Araníbar y Héctor Maldonado

Lima, 16 ago. 2006.- En reconocimiento a su labor en favor del proceso andino de integración, el Gobierno peruano otorgó anoche la Condecoración “Orden al Mérito por Servicios Distinguidos”, en el grado de Gran Cruz, a los directores salientes de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Antonio Araníbar Quiroga, de nacionalidad boliviana y Héctor Maldonado Lira, de nacionalidad venezolana.

La condecoración fue impuesta por el Canciller del Perú, José Antonio García Belaunde, en una ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la República del Perú, Dr. Alan García Pérez; el Ministro de Defensa, Embajador Allan Wagner; el Secretario General Encargado de la CAN, Dr. Alfredo Fuentes; Embajadores acreditados en el Perú, altas autoridades del gobierno peruano, entre otros distinguidos asistentes.

Al homenaje del Gobierno Peruano se sumó el de la Secretaría General de la CAN, representada por el Secretario General (E), Alfredo Fuentes, quien hizo entrega de presentes recordatorios al Embajador Allan Wagner, quien dejó de ser secretario general de la CAN el 27 de julio último, y a los Embajadores Antonio Araníbar y Héctor Maldonado, quienes ejercieron el cargo de directores generales de la CAN hasta fines de julio último, por su gran contribución a la marcha del proceso de integración andina.

El Canciller peruano García Belaunde destacó la brillante carrera profesional de los homenajeados, sus aportes a la CAN y su profunda convicción en la integración de nuestros pueblos. Hicieron lo propio, Allan Wagner, quien destacó los dones personales de Héctor Maldonado y Antonio Araníbar, y Alfredo Fuentes, quien hizo una semblanza del Embajador Wagner al frente de la Secretaría General de la CAN, destacando su rol de liderazgo y su entrega a la causa de la integración.

El Embajador Antonio Araníbar, ex canciller de Bolivia, cumplió funciones en la Secretaría General de la CAN desde mayo de 2004 como Director de Cooperación Política y Desarrollo Social y bajo su conducción, la SG CAN logró consolidar una agenda multidimensional que impulsa acciones para el desarrollo de nuestros países.

El Embajador Héctor Maldonado, ex ministro de Industria y Comercio de Venezuela, dirigió desde setiembre de 2002 la Dirección General de Desarrollo y Competitividad con énfasis en campos tales como la integración física, transporte, energía, desarrollo territorial, rural y medio ambiente.

Natural de Cochabamba (Bolivia), el abogado y sociólogo Antonio Araníbar Quiroga tiene una amplia experiencia diplomática y académica. Fue Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia, de agosto de 1993 a agosto de 1997; fue miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales y de Defensa de la Honorable Cámara de Diputados, entre 1979 y 1989; y, en marzo de 2004, asumió, durante un mes, el cargo de Ministro de Minería e Hidrocarburos. Es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), desde 1989, y también del Consejo Internacional del Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (CELARE), desde 1997. Ha sido también catedrático titular de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (1969-1971). Entre sus publicaciones destaca el libro “Bolivia, Chile y Perú: Hacia un futuro compartido”.

Natural de Caracas (Venezuela), el ingeniero y doctor Héctor Maldonado, con maestrías en la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) y en la Universidad de los Andes (Venezuela) y Ph.D en Filosofía en la Universidad de California (Berkeley), tiene una amplia trayectoria profesional. Asesoró a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en trabajos sobre transporte, fue profesor en varias universidades de Caracas, Director General de Planificación, Director General de Vialidad y Ministro de Industria y Comercio, entre otros cargos públicos.

Sus conocimientos sobre integración, producto de su trabajo en la Junta del Acuerdo de Cartagena, como Jefe de Integración Física (1987-93), y en las embajadas de Venezuela ante la Unión Europea y en Bolivia, los ha plasmado en diversos estudios y publicaciones, entre las que destacan: “Treinta años de la Comunidad Andina: Balance y perspectivas”, “El Pacto Andino: perspectivas en la integración latinoamericana” y “Pacto Andino: Mercado de la integración del año 2000”, entre otros.