Capitulo Perú del Parlamento Andino instala su legislatura

Lima, 10 ago. 2006. Por primera vez en su historia, ciudadanos peruanos elegidos por por voto popular como parlamentarios andinos, instalaron hoy en Lima su primera sesión de trabajo en ceremonia especial realizada en el Congreso Nacional del Perú.

La ceremonia fue presidida por la Vicepresidenta del Congreso peruano, Luisa María Cuculiza, y contó con la participación del Secretario General Encargado de la Comunidad Andina, Alfredo Fuentes; de la Vicepresidenta del Parlamento Andino por el Ecuador, Juana Vallejo; y del Secretario General de este organismo, Rubén Vélez, así como de los Parlamentarios andinos peruanos tanto titulares como suplentes.

En su intervención, el Secretario General (E) de la CAN sostuvo que el desafío que tienen los parlamentarios andinos que representan al Perú es contribuir a profundizar la integración mediante propuestas de políticas comunitarias dirigidas a enfrentar los obstáculos que impiden el desarrollo de nuestros pueblos y a incentivar la participación ciudadana en el proceso.

Subrayó que la última cumbre presidencial andina permitió enriquecer la integración andina con metas claras que deben ser tomadas en cuenta por los parlamentarios andinos durante el ejercicio de sus funciones.

Estas metas son -manifestó-: formar un espacio común de democracia, seguridad y derechos humanos; fortalecer el mercado interior; promover la cohesión e inclusión social; desarrollo sostenible y medio ambiente; integración física y consolidar la Política Exterior común.

Al explicar la Política Exterior Común andina, destacó los avances hacia un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y el anuncio de una pronta reincorporación de Chile a la CAN como miembro asociado.

También destacó la importancia económica y política del Memorando de Entendimiento suscrito anoche por los países de la CAN y Venezuela, que permitirá preservar el patrimonio histórico y el intercambio comercial de bienes por una suma superior a los 4 700 millones de dólares.