Analizarán posibilidades de negocios CAN-China

Lima, 23 mayo. Con el fin de promover las relaciones económicas y comerciales con los países de la Comunidad Andina (CAN), una delegación de empresarios chinos realizará una gira por Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela a partir de esta semana.

El jueves 25 de mayo, los empresarios chinos participarán en la capital peruana en el seminario “Oportunidades de Negocios CAN/China”, organizado por la Secretaría General de la CAN, y en las Ruedas de Negocios Empresariales, promovidas por la Cámara de Comercio de Lima y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

El seminario comprenderá la presentación, por parte de expositores de ambas partes, del panorama económico y comercial de los países de la CAN y de China, así como las ventajas y potencialidades de los respectivos mercados.

La delegación visitante está presidida por el Vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), Liu Wenjie, -entidad promotora de la gira- e integrada por 35 empresarios de la ciudad de Beijing pertenecientes a diversos sectores productivos y comerciales.

La Comunidad Andina y China suscribieron el 30 de marzo del presente año un acuerdo por medio del cual establecieron un Mecanismo de Consulta Política y Cooperación con el fin de profundizar, fortalecer y diversificar los lazos de amistad, entendimiento y cooperación y las relaciones comerciales, de inversión y culturales entre las partes.

El intercambio comercial entre ambas regiones alcanzó los 5 984 millones de dólares en el período de 1990 a el 99, de los cuales 3 197 millones correspondieron a las exportaciones de los andinos hacia China y 2 787 millones de dólares a las importaciones desde dicho mercado.

Durante todo ese período, China tuvo para la CAN poca significación como mercado proveedor y de destino de las exportaciones andinas al mundo (0,9 por ciento), pero la tasa de crecimiento de sus ventas a ese país fue de 20 por ciento promedio, en tanto que de las importaciones fue del 41 por ciento.

La diferencia entre el acumulado de las exportaciones e importaciones para el período 90-99 arrojó un saldo positivo para la subregión andina de 410 millones de dólares. Sin embargo, en los dos últimos años, 1998 y 1999, la balanza comercial fue desfavorable para la CAN en 250 y 238 millones de dólares respectivamente.

Los empresarios chinos están interesados en comprar de la CAN productos como aluminio. alambres y cables de cobre, maderas, café, aceite de pescado, minerales de hierro, acero, fertilizantes, cereales y productos químicos, y en colocar en el mercado andino los productos de medicina tradicional, tela sintética, juguetes, máquinas de procesamiento de cereales, estructuras metálicas, productos de uranio, herramientas, automóviles, motocicletas y relojes, entre otros.