Bolivia anuncia su decisión de adherirse a norma comunitaria sobre interconexión eléctrica

Lima, 13 jul. 2005.- Bolivia anunció hoy su decisión de adherirse a la norma comunitaria que establece las reglas comunes para la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad (Decisión 536), que se encuentra vigente desde 2002 en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El anuncio fue hecho por representante de Bolivia, durante la reunión del Comité Andino de Organismos Normativos y Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL) que se realizó hoy en la sede de la Secretaría General de la CAN, bajo la presidencia de Juan Miguel Cayo, Viceministro de Energía del Perú.

El delegado de Bolivia explicó que el nuevo gobierno de este país ha tomado conocimiento del trabajo realizado en el marco de Decisión 536 y de los beneficios que está reportando a los países andinos que la han adoptado, y con base en ello ha tomado la decisión de adherirse, la cual será oficializada en los próximos días, a través de una Nota Oficial.

La aplicación de la Decisión 536 “Marco General para la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad”, aprobada en diciembre de 2002, facilitó la puesta en marcha en marzo de 2003 de la interconexión eléctrica entre Colombia y Ecuador y trajo como resultado un ahorro significativo para ambos países, de aproximadamente 100 millones para Colombia y 74 millones para Ecuador, en el primer año.

En la reunión del CANREL, se tomó conocimiento, entre otros temas, del acuerdo tomado en la reunión del Grupo de Trabajo de Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (GTOR) respecto a la asignación y reparto de rentas de congestión y el acuerdo adoptado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú de que la renta se quede en el país exportador. Asimismo se conoció los avances en la discusión sobre las transacciones internacionales de electricidad en condiciones de racionamiento interno y los lineamientos generales elaborados por el GTOR.

En representación de la Secretaría General de la Comunidad Andina, el doctor Héctor Maldonado Lira, Director General, dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia que el tema energético está adquiriendo en el proceso de integración andina, gracias al potencial que tiene la región y su proyección en los mercados internacionales.

Informó sobre la III Reunión de Ministros de Energía que se celebrará mañana, en el marco de la Cumbre Andina, para tratar temas como interconexiones eléctricas, hidrocarburos, gas, clusters energéticos, entre otros.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr