Ministros aprueban norma que armoniza aspectos sustanciales de Impuestos de Tipo Valor Agregado

Quito, 12 julio 2004. En reunión ampliada, la Comisión y el Consejo Asesor de Ministros de Hacienda o Finanzas, Bancos Centrales y Responsables de la Planeación Económica de la Comunidad Andina dieron un importante impulso al proceso de integración fiscal al aprobar hoy una norma comunitaria que armoniza los aspectos sustanciales y procedimentales de los Impuestos Tipo Valor Agregado (IVA).

Esta norma comunitaria, que es única a nivel hemisférico, equiparable solamente con la que tiene la Unión Europea, permitirá reforzar el sistema tributario andino, ya que el IVA es el principal impuesto y la principal fuente de recaudación en los países de la Comunidad Andina.

Según precisa la Decisión aprobada, la armonización de los impuestos tipo valor agregado debe entenderse como un proceso gradual, que deberá ser administrado por cada país miembro dentro de los plazos definidos en esta norma comunitaria.

Entre sus disposiciones, destaca la que señala que “los impuestos tipo al valor agregado tendrán una tasa general, la cual no podrá ser superior al 19% con inclusión de toda sobretasa o recargo distinto de los impuestos selectivos al consumo”.

“Los Países Miembros podrán fijar una sola tasa preferencial que no deberá ser inferior al 30% de la tasa general, para gravar los bienes y servicios que a la fecha de entrada en vigencia de la presente Decisión se encuentren excluidos”.

Asimismo, establece que el mínimo imponible para el IVA será un tercio del valor actual en cada nación.

La norma comunitaria no altera los sistemas impositivos actuales establecidos en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela ya que establece un tope máximo y mínimo, y otorga a los países andinos un plazo de diez años para que adecúen su legislación a estas disposiciones.

El Consejo Asesor avanzó también en el análisis de otros temas como el de la liberalización de comercio de servicios financieros, la armonización de criterios y principios prudenciales y el seguimiento a los Programas de Acciones de Convergencia macroeconómica.