Wagner destaca decisión de Presidentes andinos de preservar ordenamiento jurídico en negociaciones con terceros

Lima, 14 julio 2004. El Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner, sostuvo hoy que uno de los resultados más importantes de la Cumbre Presidencial fue la decisión de los países de la CAN de preservar, en las negociaciones comerciales con terceros, el ordenamiento jurídico andino y hacer prevalecer la normativa comunitaria en sus relaciones recíprocas.

Indicó que con esta decisión se ha consolidado la Comunidad Andina, ya que se garantiza que nuestro proceso de integración no quedará supeditado a compromisos con terceros. Además, en el caso de que no participen todos los países, se realizará un intercambio de informaciones y de consultas, de tal manera de que se tomen en cuenta debidamente lo que son los intereses de los socios andinos.

Wagner destacó otros logros de la cumbre, como el establecimiento de la Zona de Paz Andina, que hará de la subregión un territorio libre de armas de destrucción masiva, y la aprobación de la Política de Seguridad Externa Común, que marca un hito en la integración política andina, al convertir a la CAN en el único esquema de integración, además de la UE, que cuenta con un instrumento similar.

Puso también de relieve la voluntad de los Presidentes para profundizar las relaciones con los demás países de América Latina en todos los ámbitos, ratificando la integración latinoamericana como uno de los objetivos centrales del Acuerdo de Cartagena. En ese sentido, “los Presidentes acordaron profundizar la integración sudamericana a través de un acuerdo estratégico multidimensional e iniciar gestiones de asociación con México y libre comercio con Centroamérica”, manifestó.

De otro lado, los mandatarios andinos ratificaron la voluntad de avanzar en bloque en las negociaciones con la Unión Europea para concretar un Acuerdo de Asociación que incluya un Tratado de Libre Comercio y asegurar la extensión del régimen preferencial SGP Droga por espacio de 10 años más.

Sobre el Arancel Externo Común, Wagner refirió que los Presidentes dispusieron que en mayo del 2005 se tome una definición final sobre la base de criterios de flexibilidad, de tal manera de que sea un instrumento útil a los fines de apoyar la armonización del mercado andino y sobre todo las negociaciones con terceros países, en la medida en que permite negociar sobre la base de una pauta común.

Informó que paralelamente a ello, los presidentes dieron instrucciones para profundizar la integración comercial, con clara voluntad para perfeccionar el área de libre comercio andina y avanzar hacia el mercado común, a fin de concretar la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales en el territorio andino.

Finalmente, Wagner destacó la decisión de los presidentes de realizar el 7 de diciembre del presente año , en Perú, una Cumbre presidencial extraordinaria, con el objeto de reflexionar sobre un modelo de desarrollo propio, centrado en las potencialidades de las naciones andina y una inserción internacional equitativa.