Autoridades de Bolivia y Perú analizan situación de la salud en frontera común

Lima, 3 set. 2009.- Autoridades nacionales y locales de Bolivia y Perú analizan desde ayer, en la ciudad peruana de Puno, la situación de la salud en la frontera común de ambos países con el fin de identificar, con más precisión, las brechas e inequidades y establecer prioridades en esta materia.

El análisis lo vienen haciendo en el Taller Binacional del Eje Desaguadero “Análisis y priorización en Fronteras”, que se realiza hasta mañana, en el marco del Plan Andino de Salud en las Fronteras (PASAFRO), que impulsan el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS/CONHU)

El taller, organizado por el ORAS-CONHU, el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia y el Ministerio de Salud del Perú, con el apoyo financiero de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el apoyo técnico de la OPS/OMS, busca desarrollar estrategias y crear instrumentos de análisis que permitan una respuesta más efectiva en salud.

Actualmente se están desarrollando estos mismos esfuerzos, en la Frontera del Estado de Zulia en Venezuela y los departamentos de Cesar y La Guajira en Colombia, Departamento de Nariño, en Colombia y Provincia de Carchis en Ecuador, Cantón de Huaquillas, Ecuador y Municipio de Aguas Verdes en Perú.

La delegación del Perú está encabezada por Omar Napanga de Dirección General de Epidemiología Perú, y la de Bolivia, por Alejandro Sanchez Bustamante responsable de la delegación Boliviana. Fernando Gonzáles y Ana Arana conforman la delegación de OPS/OMS, en tanto que Luis Beingolea More, Coordinador de Vigilancia Epidemiológica y Salud Ambiental y Elisa Solano, Coordinadora Proyecto PASAFRO, representan al ORAS/CONHU. Participan también funcionarios del nivel departamental y local del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia y Ministerio de Salud de Perú.

Cabe señalar que el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS CONHU) es un órgano intergubernamental creado por los Ministros de Salud de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela siendo uno de sus propósitos fundamentales promover la integración en salud.