En seminario taller con Secretaría General CAN, Ministerios peruanos coordinan ejecución de prioridades de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina

Lima, 2 set. 2009.- Las prioridades de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina para el período 2009-2010 fueron presentadas hoy, en Lima, por el Perú, en un seminario-taller con la Secretaría General de la CAN que contó con la participación de representantes de ministerios y otros sectores del gobierno peruano involucrados en el proceso andino de integración.

Durante la reunión, Elizabeth Astete Rodríguez, Subsecretaria de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, informó que la Presidencia Pro Témpore del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores ha priorizado, dentro de su ámbito de competencia, áreas en las que los países andinos pueden lograr amplios consensos: Desarrollo fronterizo, medio ambiente, seguridad, desarrollo social y Política exterior común.

Tras precisar que dichas prioridades están vinculadas a la Nueva Visión Estratégica Andina que los países de la CAN están próximos a aprobar, la embajadora Astete aseguró que la Presidencia Pro Témpore pretende impulsar una agenda “realista” y “viable”, con programas y acciones que involucran y favorecen a todos los ciudadanos. “Es una agenda inclusiva, participativa y para beneficio de todos”, recalcó.

Informó que dentro del área de Desarrollo fronterizo, se dará énfasis al fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales y regionales de frontera; a la elaboración de los planes de las Zonas de Integración Fronteriza y a la Facilitación de la circulación por pasos de frontera, entre otros. En el área del Medio ambiente, se buscará apoyar las iniciativas para enfrentar los efectos del cambio climático y para promover la gestión sostenible de la biodiversidad y el agua, y se impulsará la definición de la Agenda Ambiental 2011-105, entre otros.

Añadió que en Desarrollo social, se impulsará proyectos y acciones en seguridad alimentaria, desarrollo rural, salud, comunicación y cultura y migración y trabajo. En Seguridad, se pondrá énfasis en proyectos tendientes a combatir el tráfico ilícito de drogas y a fortalecer la lucha contra la corrupción. En el área de Política Exterior Común se promoverá la articulación y convergencia con otros procesos de integración existentes en América Latina, el Caribe y otras regiones; se realizarán las reuniones de los Mecanismos de Diálogo Político y Cooperación con México, Panamá, Rusia, China e India, así como las Comisiones Mixtas con la Unión Europea y Chile, en su calidad de Estado Asociado, entre otros.

Por su parte, Eduardo Brandes Salazar, Director Nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, manifestó que Perú considera importante mantener y profundizar lo avanzado en el proceso de integración. “En esta parte del continente, somos el proceso de integración que ha alcanzado mayores logros y debemos mantenerlos”, recalcó.

Indicó que, en tal sentido, en el marco de la libre circulación de mercaderías, se tratará de profundizar en áreas como la facilitación aduanera, los obstáculos técnicos al comercio y las medidas sanitarias y fitosanitarias. “Estos son temas fundamentales en el quehacer de la CAN y de los países andinos en su relación con terceros con miras a una mejor inserción en la economía mundial”, subrayó.

Precisó que éstos son los temas fundamentales de la Secretaría Pro Témpore de la Comisión de la CAN, a los que se suman transporte, seguridad alimentaria, competitividad y otros temas que serán expuestos en detalle por el Presidente de la Comisión, en la reunión andina que ha sido convocada para la semana próxima.

Durante el seminario taller, la Secretaría General de la CAN hizo una presentación sobre el Programa de Trabajo del organismo andino, los asuntos institucionales y jurídicos y los programas y proyectos de la Comunidad Andina.