Capacitan en el uso de herramientas de investigación sobre problemática de drogas sintéticas en la CAN

Lima, 8 set. 2009.- Representantes de los cuatro Países Miembros de la Comunidad Andina fueron capacitados en el uso de herramientas de investigación sobre la problemática de las drogas sintéticas, durante un taller desarrollado entre el 1 y 4 de setiembre, en Medellín, Colombia.

El taller Métodos y técnicas de investigación cualitativas aplicados a la investigación de la problemática de drogas de síntesis, se realizó en el marco del Proyecto Apoyo a la Comunidad Andina en el Area de Drogas Sintéticas (Drosican), financiado por la Comisión Europea, como un aporte al esfuerzo de los países andinos en la lucha contra el problema mundial de las drogas ilícitas.

En el taller participaron 31 representantes de los cuatro Países Miembros, quienes se capacitaron mediante la utilización de Metodologías y Técnicas de Investigación Social Cualitativa de investigación, así como en el diseño de instrumentos de recolección de información, construcción de bases de datos cualitativas y explotación de las mismas mediante la utilización de herramientas informáticas, tales como Atlas Ti, Ethnograph, etc.

El programa de formación se estructuró con base a dos componentes principales: El primero fue informativo, teórico y de presentación de experiencias de casos de buena práctica; y el segundo se orientó al diseño de propuestas de investigación y herramientas de recolección de información, así como a su aplicación a través de la realización de ejercicios de simulación debidamente guiados por los docentes responsables del curso taller.

Con éste son 43 los talleres de capacitación de profesionales de los Países Miembros de la CAN desarrollados con apoyo de la cooperación europea, estando en proceso de configurar una masa crítica de mas de 1,000 profesionales andinos con capacidades para enfrentar la problemática de las drogas ilícitas.