Alegrett recibe homenaje de ministros andinos y condecoraciones de gobiernos de Perú y Bolivia

Lima, 7 Jul. 2002. El Secretario General de la Comunidad Andina, el venezolano Sebastián Alegrett, fue condecorado hoy por los gobiernos de Bolivia y Perú y recibió el homenaje de los cancilleres y ministros de Comercio Exterior de la CAN.

Las distinciones le fueron otorgadas por sus “eminentes servicios a favor de la integración andina” en el marco de la reunión ampliada del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores con los titulares de Comercio de la CAN, que se desarrolló en la sede del organismo andino.

Bolivia le confirió la Condecoración de la Orden al Mérito Civil Libertador Simón Bolívar, en el Grado de Gran Cruz por “su vida consagrada a la integración”, que “ha sido factor preponderante para la convergencia de los intereses de la región, traducido en resultados tangibles de beneficio mutuo entre los países andinos”.

El canciller de Bolivia, Gustavo Fernández, destacó que la condecoración “que lleva el nombre del venezolano Simón Bolívar, que liberó a mi patria, queda ahora en las manos de otro venezolano ilustre, otro luchador de la libertad y unidad de América que alzó ese estandarte con el mismo espíritu del hombre que incendió el continente con la llama de su acción y de su verbo”.

Por su parte, Perú le otorgó la condecoración de la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos” en el Grado de Gran Cruz, considerando que su gestión “ha coadyuvado al fortalecimiento de los vínculos de amistad y cooperación existentes entre la República de Perú y la Comunidad Andina y, por su aporte a la promoción e impulso de las relaciones entre los países miembros de la CAN”.

El canciller de Perú, Diego García Sayán, destacó “el impulso vital y distinto” que recibió la CAN durante la gestión del embajador Alegrett, a quien definió como “un baluarte de la integración andina”, que “creía y cree que este proceso es fundamental para el bienestar de nuestros pueblos”.

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la Comisión de la Comunidad Andina, a su vez, le hicieron entrega de una bandeja de plata, en “testimonio del reconocimiento a la calidad de su compromiso con la integración”.

Al hacer entrega de la bandeja, en nombre de los ministros, el canciller de Colombia, Guillermo Fernández de Soto, expresó a Alegrett “con mucho afecto y emoción la gratitud por todo lo que tú has significado en la vida de la región andina y de Latinoamérica”.

El canciller de Ecuador, Heinz Moeller, le transmitió a Alegrett “el enorme y fraternal abrazo de tu buen amigo, el Presidente Gustavo Noboa y del pueblo ecuatoriano” y recordó que el Libertador Simón Bolívar “nos enseñó que el cóndor andino vuela y vuela alto, como tú lo has hecho, y como de alguna manera nos has enseñado hacerlo”.

Al agradecer el homenaje, Alegrett dijo que, “hace cinco años, en Bolivia, los Presidentes andinos, enfrentados a la eventualidad de una severa crisis originada por el anuncio del retiro del Perú”, lo honraron con la designación de Secretario General de la CAN.

Ahora, cinco años después -agregó-, “no deja de ser una interesante paradoja que, en la misma Bolivia, los Presidentes andinos se hayan comprometido a tener, ahora sí, un Arancel Externo Común en el que participarán todos los países”.

Subrayó que “falta, tan sólo, tener el coraje de cruzar el Rubicón para contar, lo antes posible, con nuestra unión aduanera, con nuestro espacio económico propio, que haga posible alcanzar el Mercado Común en el año 2005”.

El acto contó con la presencia de los cancilleres y ministros de Comercio de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, del Presidente del Congreso de Perú, de los representantes de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración y otras altas autoridades del gobierno peruano.

El embajador Sebastián Alegrett concluirá su período de cinco años el 1 de agosto del 2002, fecha en que asumirá el cargo el nuevo Secretario electo y actual canciller de Colombia, Guillermo Fernández de Soto.