Foro Andino de Competitividad

Lima, 16 Jul. 2002. El Foro Andino de Competitividad se realizará del 18 al 19 de este mes en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, con la participación de expertos internacionales, ministros de Estado y representantes de los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Su finalidad es promover el intercambio de experiencias y conocimientos sobre el tema, a fin de que sirva de base para el diseño y la aplicación de políticas destinadas a mejorar la competitividad en los países de la subregión.

Aspectos como cadenas productivas, infraestructura, ciencia y tecnología, productividad, macroeconomía para el crecimiento , así como el diseño de políticas en la materia, serán ampliamente debatidos en los paneles de discusión.

La reunión será inaugurada por el presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, en el marco de una ceremonia que contará con la presencia del Presidente de la Corporación Andino de Fomento (CAF), Enrique García, y del titular de Desarrollo Económico de Bolivia., Carlos Kempff.

Se ha previsto la participación en el foro del Director del Programa Global de Competitividad, Peder K. Cornelius; de los asesores principales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, Eduardo Lora y Richard Newfarmer, respectivamente.

Están también programadas las intervenciones de los ministros y altos funcionarios en paneles sobre cadenas y clusters productivos; puertos e infraestructura de telecomunicaciones, pequeña y mediana empresa, recursos e infraestructura energética, regímenes y política cambiaria, entre otros.

En el foro se presentarán estudios y diagnósticos, como el Reporte Latinoamericano de Competitividad, “Competitividad: El motor del crecimiento”, “Haciendo que el comercio funcioine para los países pobres”, “Competitividad: de la Teoría a la Práctica; y “Competitividad y Desarrollo”.