Colombia asume presidencia de la Comunidad Andina y de sus órganos

Lima, 7 Jul. 2002. Colombia asumió el 7 de julio del 2002 la presidencia del Consejo Presidencial Andino, de los órganos del Sistema Andino de Integración y de sus comités, por el período de un año.

De acuerdo al orden alfabético de sucesión establecido en la Decisión 427, Colombia presidirá por un año calendario el Consejo Presidencial Andino, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión de la Comunidad Andina, los Consejos Consultivos Empresarial y Laboral y los Comités de la CAN.

Otros órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración, como la Secretaría General de la Comunidad Andina, el Parlamento Andino, el Tribunal de Justicia, la Corporación Andina de Fomento, el Fondo Latinoamericano de Reservas, el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue y la Universidad Andina Simón Bolívar, tienen sus propios sistemas de designación de sus máximas autoridades.

El traspaso de la Presidencia de la Secretaría Pro Témpore de la CAN a Colombia fue efectuado por el canciller boliviano Gustavo Fernández, en el marco de la X Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en Reunión Ampliada con sus homólogos de Comercio.

Tras efectuar un recuento de su labor al frente del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, el canciller Fernández sostuvo que la integración “es una necesidad ineludible”, en momentos en que la Comunidad Andina, la región y el mundo, confrontan, y probablemente confrontarán con mayor intensidad en el curso de los próximos años, situaciones de turbulencia y de serias dificultades.

Fernández se refirió a las gestiones conjuntas de los andinos para la ampliación del ATPA, al diálogo CAN- Unión Europea en Nueva York y Madrid; a las negociaciones con el Mercosur, a la que consideró “una tarea pendiente”; a la reunión de Cancilleres con ministros de Defensa, que “marcó una nueva dimensión de la relación andina” y particularmente a la Cumbre de Santa Cruz que “fue un hito significativo en la experiencia de la CAN, al permitir replantear la visión colectiva de la CAN”.

Al recibir el cargo, el canciller de Colombia, Guillermo Fernández de Soto, quien a su vez fue elegido por aclamación como nuevo Secretario General de la CAN, formuló un llamado a trabajar unidos, porque “la integración es el camino y la unión tiene que ser nuestra principal estrategia”.

“Nuestra integración no tenemos que inventarla, ni está construida sobre bases endebles. Todo lo contrario, tiene cimientos sólidos y múltiples motivos para afirmarse y profundizarse”, recalcó el canciller colombiano.