Comunicado de Prensa Conjunto de los veedores internacionales en el proceso de selección de la nueva Corte Suprema de Justicia del Ecuador

Quito, Ecuador, 29 de noviembre de 2005

Los veedores internacionales designados por las Secretarías Generales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para el proceso de selección de la nueva Corte Suprema de Justicia del Ecuador, expresamos lo siguiente:

1. Celebramos que el Comité de Calificación haya concluido con éxito el proceso de selección y nombramiento de los miembros de la nueva Corte Suprema de Justicia, conforme a la responsabilidad histórica que le fue conferida y en apego a las normas pertinentes.

2. Felicitamos al pueblo ecuatoriano por este importante logro y lo animamos a continuar trabajando en el fortalecimiento y profundización de su democracia. Este logro se convierte en un importante precedente para América y el mundo.

3. Destacamos la labor, el compromiso y el invaluable esfuerzo realizado por todos los miembros del Comité de Calificación durante el desarrollo del proceso, así como su notable disposición de superar los desafíos planteados hasta el último momento en beneficio del país.

4. Hacemos notar la participación, el compromiso y el apoyo de todos los actores involucrados en el proceso y, en especial, el Gobierno, el Congreso, las veedurías nacionales, la sociedad civil y los medios de comunicación para coadyuvar en el establecimiento de la nueva Corte Suprema de Justicia.

5. Estamos seguros que el reestablecimiento del máximo organismo de la Función Judicial constituye un paso inicial y decisivo en el camino de reinstitucionalización del país y la reforma de la administración de justicia, así como en el fortalecimiento y estabilidad de la democracia ecuatoriana.

6. Tenemos certeza que los nuevos magistrados y conjueces asumirán a cabalidad la enorme responsabilidad que pesa sobre sus hombros: administrar justicia de manera imparcial e independiente, precautelar la vigencia del Estado de Derecho y resguardar las libertades y los derechos de todos los habitantes de este país. En sus manos está reestablecer la confianza en la Función Judicial y contribuir de esta manera con la estabilidad y la gobernabilidad democrática.

7. Exhortamos a las autoridades, a los dirigentes y al pueblo ecuatoriano a realizar las acciones necesarias para integrar, con la madurez y grandeza que requieren estos momentos, el Tribunal Constitucional (TC) y los otros órganos de control a la brevedad posible. Confiamos en que les servirá de inspiración el mecanismo de mérito, transparente y participativo, empleado en el caso de la Corte Suprema de Justicia.

8. Animamos a que en el futuro inmediato se implementen medidas de acción positiva de género y de origen étnico en la integración de las distintas funciones públicas.

9. Confiamos en que el pueblo ecuatoriano hará todos los esfuerzos necesarios para asegurar la estabilidad, la perdurabilidad y el funcionamiento autónomo de la nueva Corte Suprema de Justicia como pilar esencial de su democracia.

10. Reiteramos el compromiso de la ONU, la OEA y la CAN de continuar acompañando al Estado y a la sociedad del Ecuador y, en especial, a la nueva Corte Suprema de Justicia, en todas aquellas iniciativas que se estimen oportunas para el fortalecimiento del Poder Judicial.

Los veedores internacionales reconocemos la apertura mostrada por el Comité, agradecemos el apoyo brindado por las autoridades del Estado ecuatoriano y por todos los actores involucrados en el proceso para el adecuado desempeño de nuestra labor.