Bolivia depositó Instrumento de Ratificación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación CAN-UE

Lima, 5 set. 2006. En representación del Gobierno de su país, el Embajador de Bolivia, Franz Solano Chuquimia, depositó hoy en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, el Instrumento de Ratificación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea. De esta manera, Bolivia se constituyó en el primer país de la CAN en completar el proceso de ratificación de dicho instrumento jurídico internacional suscrito en Roma – Italia, el 15 de diciembre de 2003.

El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea contempla un diálogo estructurado en diversos frentes y amplía la cooperación birregional a nuevos ámbitos de vital importancia para la subregión andina, como la paz y la seguridad, la gobernabilidad democrática, la participación de la sociedad civil, la agenda social, el medio ambiente y las migraciones.

En la breve ceremonia, el Secretario General de la CAN, Alfredo Fuentes, manifestó que la ratificación de este documento es un paso muy importante en el proceso de establecer un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y agregó que el Consejo de la Unión Europea ha comunicado directamente a la Secretaría General de la CAN, que diez de sus Estados Miembros también han cumplido la ratificación del mismo.

Por su parte, el Embajador de Bolivia, Franz Solano Chuquimia, destacó la ratificación del documento en el marco de la política exterior de su país, que actualmente ejerce la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina y añadió que para Bolivia el acercamiento entre la CAN y la UE , significa un logro en la integración regional y que su país espera resultados positivos que favorezcan a todos los andinos.

Cabe resaltar que el pasado mes de julio concluyó exitosamente en Bruselas la Reunión de Alto Nivel entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, con la finalización del proceso de “valoración conjunta” de la integración andina y la definición de las bases de negociación de un acuerdo de asociación estratégica, en cumplimiento a los acuerdos adoptados por los Presidentes andinos en la Cumbre de Viena y Quito.