Presentan Estudio sobre los desafíos de la agenda económico-social de la Comunidad Andina

Lima, 13 set. 2006. La Secretaría General de la Comunidad Andina, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Comisión Andina de Juristas (CAJ) presentaron hoy el estudio “Los desafíos de la agenda económico- social de la Comunidad Andina”, elaborado por Franz Kundmüller Caminiti, consultor externo de la CAJ y Salvador Herencia Carrasco, Asesor legal de la CAJ.

El Secretario General Encargado de la Comunidad Andina, Doctor Alfredo Fuentes, destacó el “momento oportuno” de la presentación de dicho estudio, cuyas recomendaciones -dijo- serán un importante elemento de análisis para la profunda reflexión sobre el proceso de integración andino, que llevarán a cabo los Cancilleres y Ministros de Comercio Exterior de la Comunidad Andina.

El Doctor Fuentes citó algunas de las recomendaciones del estudio que contribuyen al proceso de integración andino. Entre estas señaló la necesidad de que se incorpore la agenda de la Comunidad Andina como parte de la agenda exterior común de los Países Miembros; de igual forma, la importancia de consolidar el Derecho Comunitario dentro del marco constitucional de cada país, el fortalecimiento y la descentralización del rol de la Secretaría General de la CAN mediante el establecimiento de oficinas de enlaces en los países.

Así también resaltó las recomendaciones del estudio sobre la agenda política y social y la participación de la sociedad civil en el proceso de integración, y finalmente, cómo combatir la exclusión social, la pobreza y elevar la competitividad en la subregión.

Por su parte, el Director General de la Comisión Andina de Juristas, Diego García Sayán, se refirió a la temática abordada en el estudio como “las recomendaciones en los ámbitos del fortalecimiento institucional, los mecanismos de participación ciudadana y de la sociedad civil, con el objetivo de legitimar socialmente el proceso de integración sobre la base de la democratización del sistema, junto con el diseño de políticas productivas que involucren la inversión en ciencia, tecnología y capital humano”.

Finalmente, el representante adjunto de la Corporación Andina de Fomento en el Perú, Ricardo Campins, destacó la presentación de este informe en una coyuntura especial para la integración porque propone aportes en diversos temas en los cuales se debe trabajar. “Es una pieza significativa en un momento importante para reflexionar hacia dónde vamos en este esquema de integración”, dijo.