Países de la CAN evalúan las bases de un Plan Andino de Lucha contra la Corrupción

Lima, 4 set. 2006. Representantes de diversos organismos de los países andinos participan en el taller “Bases de la Propuesta del Plan Andino de Lucha Contra la Corrupción”, que se inauguró hoy en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), y que tiene como objetivo establecer políticas, estrategias, metas y mecanismos comunitarios para aumentar la eficacia y eficiencia en la lucha contra la corrupción que realizan los países miembros de la CAN.

El Secretario General (E) de la Comunidad Andina, Alfredo Fuentes, al inaugurar el evento destacó como uno de sus principales propósitos “la evaluación del fenómeno de la corrupción y el establecimiento de consensos necesarios para priorizar una estrategia comunitaria que propicie un esfuerzo sinérgico en la lucha contra la corrupción, como complemento a los planes implementados en cada país en torno a esta temática, a través de acciones de cooperación entre nuestros Estados”, dijo.

La adopción de este Plan fue una de las Directrices que los Jefes de Estado de los Países Miembros de la CAN encargaron al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores en las reuniones presidenciales de Quirama (2003), San Francisco de Quito (2004) y Lima (2000), para que en consulta con las instituciones nacionales competentes adopten un Plan Andino de Lucha contra la corrupción.

En cumplimiento de las Directrices, los Países Miembros se han reunido en Talleres Subregionales, en abril y octubre de 2005, para discutir los alcances técnicos y jurídicos de la propuesta de este Plan.

Cabe destacar que los países andinos han suscrito y ratificado la Convención Interamericana Contra la Corrupción. Asimismo, suscribieron la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada, ambas en el 2003.

Al taller, el cual se realizó gracias a la cooperación financiera del Gobierno Francés, asistieron representantes de los órganos de control de esta temática, delegados de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países andinos así como representantes de los Consejos Consultivos Laboral y Empresarial Andinos.