Demandan promover educación intercultural bilingüe con calidad en los países de la CAN

Lima, 7 dic 2007.- La necesidad de promover una educación intercultural bilingüe con calidad para superar la inequidad en los países de la Comunidad Andina fue planteada en la Conferencia Regional organizada por la CARE Perú y la Secretaría General de la CAN en Lima.

La conferencia que hoy culmina fue inaugurada por el Director General de la Secretaría General de la CAN, Adalid Contreras, y por el Director de CARE Perú, Milovan Stanojevich, en presencia de representantes de los gobiernos, de la sociedad civil y de organizaciones indígenas de Bolivia, Ecuador y Perú, así como de organismos internacionales y expertos involucrados en el tema.

El Director de CARE manifestó que cada vez es más reconocida que una inversión en educación intercultural bilingüe es clave para la disminución de la repitencia y de deserción, el desarrollo de aprendizajes significativos en todas las áreas del currículo y el fortalecimiento de la autoestima y de la identidad cultural de la comunidad. Indicó que, en tal sentido, en la conferencia se buscará contribuir a la identificación de políticas prioritarias para mejorar la calidad de la educación intercultural bilingüe en el marco de los objetivos educacionales, de los mandatos internacionales y de la región andina.

Por su parte, Adalid Contreras destacó las acciones emprendidas por la Comunidad Andina para promover la participación de la sociedad civil en la integración. Mencionó de manera especial el fortalecimiento de la participación de los pueblos indígenas mediante la reciente creación de un Consejo Consultivo. “Creemos que sólo la participación activa de la sociedad civil hará posible una verdadera integración”, puntualizó.

Según un estudio del Banco Mundial, la población indígena de Bolivia, Ecuador y Perú, que concentra en conjunto un poco más de un tercio del total de 40 millones que se estima en América latina, cuenta con menos años de educación.

En Ecuador la población indígena entre 30 y 40 años cuenta, en promedio, con solo 6,9 años de educación formal, mientras que la población no indígena cuenta con 9,6. En Bolivia los indígenas tienen 5,9 años de escolaridad y la no indígena 9,6 años, mientras que en Perú las cifras son de 6,4 y 8,7 años, respectivamente.

En la Conferencia Regional Andina, que se desarrolla en la sede de la Secretaría General de la CAN en Lima, se analiza la situación y los avances en la educación intercultural bilingüe en Ecuador, Bolivia y Perú y las políticas que incorporan estrategias innovadoras y aceleran su implementación. Asimismo, se tiene previsto examinar las políticas educativas de la banca multilateral en contextos de diversidad cultural y lingüística y la participación social, la banca multilateral y la educación intercultural bilingüe.