Convocan Concurso Andino “Prácticas y políticas de desarrollo local frente a los riesgos de desastre”

Lima, 7 dic. 2007.- Para reconocer las diversas experiencias locales sobre prevención y atención de desastres, se acaba de lanzar el Concurso Andino denominado “Prácticas y Políticas de Desarrollo Local frente a los Riesgos de Desastres: Identificación de Experiencias Significativas en los Países de la Subregión Andina”.

Este concurso es impulsado por el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE) y cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la Secretaría General de la Comunidad Andina, a través del Proyecto Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina (PREDECAN).

Mediante este concurso se pretende identificar experiencias y aprendizajes sobre prevención, mitigación, preparación y recuperación desarrollados en el ámbito local y orientados a reducir los riesgos frente a múltiples amenazas como: terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos, aludes, aluviones, sequías, granizadas, etc.

Igualmente busca resaltar aquellas experiencias gestadas de manera participativa y concertada con los diversos actores sociales para generar políticas, prácticas y procesos de desarrollo local teniendo en cuenta la gestión del riesgo.

Las experiencias que se postulen pasarán una primera etapa de pre-selección, en la cual se establecerán 12 finalistas. Todas ellas serán presentadas en encuentros nacionales que se realizarán en cada ciudad capital y luego de una evaluación, en marzo de 2008, se definirán cuatro experiencias ganadoras por país, las cuales serán sistematizadas con apoyo de PREDECAN y formarán parte de una publicación subregional.

Para participar en el Concurso Andino “Prácticas y Políticas de Desarrollo Local frente a los Riesgos de Desastres” las experiencias podrán postularse hasta el 15 de enero de 2008 y presentar un resumen de su trabajo hasta el 15 de febrero de 2008. Los formatos y requisitos de postulación se encuentran en el sitio Web http://www.comunidadandina.org/predecan/concurso/index.html