¿Quiénes Somos?

¿Quiénes Somos?

Consejo Presidencial Andino

Es el máximo órgano del Sistema Andino de Integración que ejerce la dirección de decisión política. Emite Directrices que son instrumentadas por los órganos del SAI.

  • Creación: 23 de mayo de 1990.
  • Integrantes: Jefes de Estado de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
  • Dirección: La Presidencia es ejercida por un año, rotativamente en orden alfabético por cada uno de los Países Miembros.
  • Funcionamiento: Se reúne en forma ordinaria una vez por año y puede reunirse de manera extraordinaria cada vez que lo estime conveniente.
  • Funciones: Definir las políticas de integración subregional andina y orientar e impulsar las acciones en asuntos de interés de la Subregión en su conjunto, entre otros.
  • Pronunciamientos: Directrices y Mandatos.

Presidentes

Documentos de los Consejos Presidenciales >>

Historial de Reuniones del Consejo Presidencial Andino

El Consejo Presidencial Andino, integrado por los Jefes de Estado de los países miembros de la CAN, se reúne en forma ordinaria una vez al año, de preferencia en el país que ejerce la presidencia del mismo, y de manera extraordinaria cada vez que lo estima conveniente.

En sus reuniones, los Presidentes establecen lineamientos de trabajo y prioridades y, en general, señalan el rumbo de la integración en sus diferentes vertientes, a través Directrices y Mandatos.

Los Presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se congratularon por los 50 años de existencia del Acuerdo de Cartagena y la Comunidad Andina, y por su permanente contribución al fortalecimiento del proceso de integración subregional y a fin de avanzar en la construcción de una visión a futuro de la CAN definieron los temas que serán priorizados conjuntamente. Además suscribieron una Declaración Especial por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y una Declaración Especial del Consejo Presidencial Andino sobre Uso de Nuevas Tecnologías y el Dominio de Primer Nivel .amazon

Declaración de Lima: 50 años de la Comunidad Andina
Declaración Especial: Año Internacional de Lenguas Indígenas
Declaración Especial: Uso de Nuevas Tecnologías y el Dominio del Primer Nivel .amazon

Los Presidentes reiteran su compromiso de fortalecer la Comunidad Andina reconociendo su acervo institucional histórico. Reafirman su decisión de llevar a cabo la reingeniería del Sistema Andino de Integración, con el fin de adecuar la Comunidad Andina a los retos del actual contexto internacional. De otro lado, solicitan al Secretario General de la CAN a.i. a que, conjuntamente con la Secretaría General del Mercosur y la Secretaría General de la UNASUR, identifiquen elementos comunes, de complementariedad y diferencias, con miras a una futura convergencia de los tres procesos.

Declaración de Bogotá

Los Presidentes andinos manifiestan su compromiso de fortalecer y dar un renovado dinamismo al proceso andino de integración, convencidos de sus importantes aportes a la integración latinoamericana. Asimismo,  coinciden en la necesidad de emprender un proceso de revisión de la estructura institucional y funcionamiento del Sistema Andino de Integración. Asimismo, con miras a fortalecer y dar un impulso a la integración latinoamericana, reafirman su  compromiso con el proceso de convergencia y diálogo entre los distintos mecanismos regionales y subregionales de integración, en particular con Mercosur, Unasur y Aladi.

Declaración Presidencial de Lima 

Los Presidentes de los países de la CAN tomaron conocimiento y dieron su respaldo a la propuesta del Ecuador de construir una Comunidad Andina para Ciudadanos y hacer que el concepto de ciudadanía andina sea el “nuevo eje articulador del proceso de integración”. La propuesta está contenida en el documento titulado “Una Comunidad Andina para los Ciudadanos” que contiene elementos que permiten responder a ese desafío con una visión de mediano y largo plazo. Se señala como objetivo que los “ciudadanos se encuentren comprometidos con la construcción de una gran Nación integrada, vigorosa y solidaria, para que, en armonía con la naturaleza”, puedan enfrentar los retos de la globalización y caminen  con identidad y fortaleza propias.

Una Comunidad Andina para los Ciudadanos 

Los mandatarios andinos expresaron su convencimiento de la necesidad de desarrollar y profundizar el proceso de integración tomando en cuenta, en forma más efectiva, las visiones enfoques de los Países Miembros, con el objetivo de lograr una unidad en la diversidad al servicio del Vivir Bien de nuestros pueblos y de la armonía con la naturaleza. Consideraron también necesario forjar una integración integral más equilibrada entre los aspectos sociales, culturales, económicos, ambientales y comerciales. De otro lado, destacaron la incorporación de Chile como Miembro Asociado de la CAN y subrayaron que son objetivos fundamentales de la CAN la protección del medio ambiente y uso sostenible de la biodiversidad, el agua y la reducción de los efectos del cambio climático con base en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Declaración de Tarija 

Los Presidentes andinos reiteraron su decisión de iniciar negociaciones para la suscripción de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y resaltaron la necesidad de la más pronta entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la CAN y la UE. Asimismo, subrayaron el compromiso de los Países Miembros en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, así como los ingentes esfuerzos realizados en esta materia y los positivos resultados alcanzados con grandes costos humanos y económicos. Destacaron, además, su  convicción en atacar las causas estructurales de la migración, la pobreza, la exclusión social y la preservación del medio ambiente.

Declaración de Quito 

Los mandatarios andinos acordaron profundizar la integración comercial mediante el establecimiento de una nueva política arancelaria común que incorpore un AEC con criterios de flexibilidad y de convergencia entre sus países miembros. Acordaron también realizar los trabajos necesarios para concretar una alianza energética andina como mecanismo de cooperación para impulsar la interconexión eléctrica y gasífera, la provisión mutua de recursos energéticos y la inversión conjunta en proyectos de exploración, explotación e industrialización de dichos recursos. Otro acuerdo importante fue constituir un Fondo Humanitario Social dirigido a atender las más agudas necesidades de los sectores más pobres de nuestros países, que se convirtiera en un instrumento financiero del Plan Integrado de Desarrollo Social de la CAN. Esta reunión contó con la participación, por primera vez, de los países del MERCOSUR en calidad de Estados Asociados de la CAN.

Acta Presidencial de Lima 

A partir de una reflexión sobre modelos y opciones de desarrollo iniciada en la Cumbre de Quito, los Presidentes confirmaron la nueva visión de desarrollo, con perspectiva de competitividad e inclusión social, que revaloriza el tema del empleo como un elemento central de nuestro proceso de desarrollo y busca impulsar un crecimiento con equidad social con miras a contribuir en el fortalecimiento de la cohesión y la gobernabilidad democrática. Asimismo, los Presidentes Andinos decidieron impulsar en III Cumbre de Presidentes de América del Sur, conjuntamente con sus homólogos de la región, la construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones, en la perspectiva de concretar el ideal bolivariano de la unidad de América Latina y el Caribe.

Los Presidentes andinos acordaron que la normativa comunitaria deberá prevalecer en las relaciones recíprocas entre los países miembros frente a los compromisos con terceros y marcaron un hito en la integración política al aprobar los Lineamientos de la Política de Seguridad Externa Común, así como la creación de la Zona de Paz Andina. Asimismo, los Presidentes decidieron recuperar la dimensión del desarrollo para la agenda de la integración andina, a través de un nuevo Diseño Estratégico dirigido a impulsar la competitividad con inclusión social, con especial énfasis en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, el desarrollo rural y la competitividad agrícola.

Acta de San Francisco de Quito 

Los Presidentes andinos respaldaron la propuesta de darle una nueva orientación al proceso de integración alrededor de una agenda multidimensional. Coincidieron en la prioridad de la agenda social y en la importancia de avanzar en metas y convergencias específicas en materia de cohesión social como condición de una mayor gobernabilidad democrática. Decidieron continuar reforzando la dimensión política de la integración y avanzar en el diseño y la ejecución de programas comunitarios en nuevos frentes estratégicos tales como el medio ambiente y las alianzas energéticas regionales y ratificaron las metas del Mercado Común.

Acta de Quirama 

Los Presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, reafirmaron el compromiso de establecer un Mercado Común y en tal sentido dieron directrices encaminadas a consolidar la zona de libre comercio, perfeccionar la unión aduanera, avanzar en la armonización de políticas macroeconómicas y en aplicación de la Política Exterior Común, así como en las tareas de la agenda social. Entre las medidas específicas que dispusieron para perfeccionar la unión aduanera, figuran la aplicación por parte de los cinco países andinos de un arancel externo común a más tardar el 31 de diciembre del 2003 y la adopción de acuerdos para dar transparencia al mercado ampliado subregional.


Declaración de Santa Cruz de la Sierra 

Los presidentes de los países miembros de la Comunidad Andina, reunidos con motivo de la toma de posesión del Presidente del Perú, Dr. Alejandro Toledo, aprobaron la Declaración de Machu Picchu sobre la Democracia, los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Lucha contra la Pobreza, en la que expresan su apoyo a todos los esfuerzos encaminados a la promoción y protección de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas y disponen la creación de una mesa de trabaja sobre dichos derechos en el marco institucional de la Comunidad Andina. Asimismo, reiteran su decisión de emprender acciones para reducir pobreza en un 50 por ciento hasta el año 2015, entre otros temas.

Declaración de Machu Picchu sobre la Democracia, los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Lucha contra la Pobreza 

Los mandatarios un conjunto de directrices para fortalecer la cooperación política en el ámbito de la integración, encomendaron la elaboración de un Plan Integrado de Desarrollo Social para enfrentar los graves problemas de pobreza, exclusión y desigualdad social en la subregión, se comprometieron a acelerar los trabajos para dar cumplimiento a la creación del Mercado Común Andino en el 2005 e intensificar la aplicación de la Política Exterior Común. Se aprobaron importantes decisiones para facilitar la circulación de personas, promover la creación de Centros Binacionales de Atención en Frontera y Zonas de Integración Fronteriza y se acordó el “Plan Andino de Cooperación para la Lucha contra las Drogas Ilícitas y Delitos Conexos¨ que comprende aspectos sobre prevención, interdicción, reducción de cultivos ilícitos y desarrollo alternativo, así como el control del desvío de precursores químicos, del lavado de activos y de tráfico de armas, municiones y explosivos. El Plan precisa los principios y objetivos, establece los mecanismos para llevarlos a cabo y presenta un Programa de Acción de carácter bienal.

Acta de Carabobo 

Los Jefes de Estado acuerdan un Programa de Acción 2000-2001 para el establecimiento del Mercado Común, así como las acciones para el mediano y largo plazo. Instruyen a los cancilleres a identificar acciones sobre la lucha contra las drogas y la corrupción, fortalecer la seguridad y el fomento de la confianza e impulsar la vigencia de los derechos humanos y la profundización de la democracia. Se comprometen a perfeccionar la estrategia comunitaria de negociación frente al ALCA y completan, con la firma de Perú, la suscripción de la “Cláusula Democrática” por la cual se establece una serie de disposiciones en caso de producirse una ruptura del orden democrático en cualquiera de los Países Miembros.

Acta de Lima

Los Presidentes se comprometen a establecer un Mercado Común a más tardar en el año 2005; ponen en marcha la Política Exterior Común; encomiendan a los distintos ministerios acciones en el campo del trabajo, educación y cultura, ciencia y tecnología, salud y medio ambiente; establecen los mecanismos y principales proyectos de una Política Comunitaria de Integración y Desarrollo Fronterizo; apoyan el criterio de convergencia en las políticas macroeconómicas para que los países andinos reduzcan la inflación a una tasa de un dígito y emiten una declaración conjunta con el Presidente de Paraguay para impulsar las negociaciones comerciales entre la Comunidad Andina y el Mercosur, al propio tiempo que destacan la importancia de intensificar el diálogo y la concertación política entre ambos bloques.

Acta de Cartagena 

Los Presidentes acuerdan las directrices para establecer normas comunitarias sobre liberalización del comercio de servicios y la definición de una política exterior que permita la proyección internacional de la CAN. Encargan a la Comisión desarrollar las acciones para la plena instrumentación del Acuerdo Marco para la creación de la Zona de Libre Comercio entre la Comunidad Andina y el Mercosur, próximo a suscribirse, y disponen la creación del Foro Empresarial Andino, a la vez que encomiendan una serie de acciones para fortalecer las instituciones comunitarias y consolidar el Sistema Andino de Integración, entre otros aspectos.

Acta de Guayaquil 

Los presidentes disponen la aprobación, en un plazo de noventa días, de un marco general de principios y normas para la liberalización del comercio de servicios y crean el Consejo Asesor de Ministros de Hacienda o Finanzas, Bancos Centrales y responsables de la planeación económica, al que encargan la elaboración de una propuesta de armonización de políticas macroeconómicas. En el marco de esta reunión, los cancilleres suscriben el Protocolo Modificatorio al Tratado Constitutivo del Parlamento Andino y el Protocolo Adicional sobre Elecciones Directas y Universales de sus Representantes.

Acta de Sucre

Los Jefes de Estado adoptan el Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Integración Subregional Andino, conocido con el nombre de Protocolo de Trujillo, mediante el cual se crea la Comunidad Andina y el Sistema Andino de Integración; se transforma la Junta del Acuerdo de Cartagena en la Secretaría General y se incorpora en la estructura institucional al Consejo Presidencial Andino y al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Acta de Trujillo 

Con el fin de adaptar al proceso a las cambiantes y dinámicas circunstancias de las relaciones internacionales, los presidentes aprueban un nuevo Diseño Estratégico, fijan los objetivos generales para la nueva agenda de la integración andina y acuerdan emprender la reestructuración programática e institucional del Pacto Andino, para lo cual instruyeron al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores la elaboración del marco jurídico adecuado.

Acta de Quito 

Los presidentes aprueban medidas para profundizar la integración, revisar los organismos del sistema, promover la proyección externa del Grupo Andino y avanzar en temas sociales sectoriales complementarios. Las medidas concretas acordadas se refieren, entre otras, a la estructura del arancel externo común y al tratamiento del sector agrícola así como a la aplicación de medidas de transparencia comercial, como la eliminación de subsidios, entre otros.

Acta de Barahona 

Con miras a la conformación de una unión aduanera, los presidentes fijan plazos para la constitución de la zona de libre comercio subregional y la definición del arancel externo común, así como para completar el diseño del programa integral de armonización de políticas macroeconómicas. Encomiendan también revisar el Tratado Constitutivo del Parlamento Andino y activar la participación de los sectores empresarial y laboral en el proceso de integración andina.

Acta de Caracas 

Los mandatarios andinos adoptan los lineamientos para la conformación de la zona de libre comercio y aprueban directrices destinadas a intensificar la armonización de políticas económicas, adoptar políticas de apertura en el transporte internacional y las comunicaciones y modificar las normas comunitarias de inversión extranjera, entre otras medidas, con el fin de profundizar la integración.

Acta de La Paz 

En el marco de la toma de posesión del Presidente de Colombia, César Gaviria, los presidentes formulan una declaración sobre la “Iniciativa para las Américas” del Presidente de Estados Unidos, George Bush, en la que expresan su voluntad de promover acciones que coadyuven a su materialización y destacan la conveniencia de coordinar sus acciones con otros países latinoamericanos.

Declaración Andina – Iniciativa para las Américas 

Con ocasión de la asunción al mando del Presidente de Perú, Alberto Fujimori, los mandatarios andinos analizan la “Iniciativa para las Américas” del Presidente de Estados Unidos, George Bush, que califican de “positiva” y acuerdan examinarla con detenimiento en una próxima reunión. Aprueban también la Declaración Andina sobre la Lucha contra el Narcotráfico.

Acuerdo Andino 

Los mandatarios crean el Consejo Presidencial Andino con el fin de que evalúe, impulse y oriente la integración y concerte acciones en asuntos de interés común. Aprueban directrices relacionadas con los asuntos sociales, las relaciones externas, la investigación científica y tecnológica, la seguridad y el desarrollo y las comunicaciones.

Acta de Machu Picchu