Colombia asume Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina y destaca que integración es el camino para enfrentar la pandemia

julio 8, 2020 Notas de Prensa disabled comments

Con la participación de los presidentes de los países de la Comunidad Andina: Jeanine Añez de Bolivia, Iván Duque de Colombia, Lenin Moreno de Ecuador, Martín Vizcarra de Perú y el Secretario General, Jorge Hernando Pedraza, se realizó el XX Consejo Presidencial Andino, por primera vez en la historia de la CAN de forma virtual.

El acto contó con la presencia del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en calidad de invitado especial.

Al asumir la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina para el periodo 2020- 2021, el presidente Iván Duque reafirmó su compromiso por seguir fortaleciendo la integración y dijo que Colombia desarrollará un plan muy claro en materia comercial, agrícola, de comunicación, movilidad, tecnología, pero, sobre todo, integrando un equipo con los demás mandatarios de la región para compartir experiencias y aprender de nuestras lecciones de cómo enfrentamos el Covid-19.

“La integración es el camino para enfrentar la pandemia”, afirmó a tiempo de expresar su pleno respaldo a la gestión del Secretario General de la CAN.

Asimismo, el mandatario colombiano dijo que la presencia hoy, del Presidente Guaidó en la reunión, “es también para decirle que lo recibimos con gusto de nuevo en esta comunidad, comunidad que intentó ser fracturada por el chavismo y los neochavistas que quisieron debilitarla, para darle curso a proyectos de integración al servicio de sus intereses opresores y antidemocráticos”. Además, recalcó su respaldo al proceso que debe seguir Venezuela para darle fin a la dictadura.

Al respecto, el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza agradeció a los cuatro presidentes por su incondicional apoyo al proceso de integración andino y a la gestión que lidera desde enero de 2019 y detalló los avances en los diversos ámbitos de acción en los que trabaja el organismo y la estrategia de la Comunidad Andina frente a la actual pandemia, que incluye acciones que se han venido implementado y otras proyectadas para la etapa posterior, en beneficio de 111 millones de ciudadanos.

“En este año y medio de gestión, la Comunidad Andina se ha fortalecido, mostrándose más activa, vigorosa, ágil, moderna, con resultados concretos, acercándose al ciudadano, abriendo sus puertas al sector productivo, a las micro, pequeñas y medianas empresas, a los estudiantes universitarios y a las nuevas generaciones andinas”, manifestó.

Además, el secretario planteó tres iniciativas al presidente Duque: lograr la actualización normativa de las decisiones andinas, diseñar la estrategia para convertir la CAN en despensa alimentaria del planeta y convocar a una Cumbre de organismos de integración de Latinoamérica, paraelaborar una estrategia conjunta postpandemia.

Firme respaldo a la CAN y a la Secretaría General

Durante su intervención, la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez resaltó las acciones desarrolladas durante la Presidencia Pro Témpore de la CAN, ejercida en el periodo 2019- 2020 y dijo que actualmente la CAN representa un bloque sólido en el continente, en su labor de promover integración comercial y económica.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno dijo que es importante que, ante la actual coyuntura, los países andinos unidos, juntos, solidarios y trabajando de la mano, unan esfuerzos para lograr reactivar las economías, la producción y el empleo.

En tanto, el presidente de Perú, Martín Vizcarra destacó el sólido marco institucional de la CAN y dijo que, en medio de las circunstancias que afronta el mundo y la región, se requiere más integración, entendimiento y cooperación, “la Comunidad Andina está llamada a seguir siendo uno de los principales esfuerzos integracionistas de la región”, señaló.

Colombia asumió Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina
residente Iván Duque de Colombia
Presidente Lenin Moreno de Ecuador.
Presidente Martín Vizcarra de Perú.
Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.
Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, participó en calidad de invitado especial.