Wagner viaja a Cumbre de Viena para continuar impulsando acuerdo de asociación y soluciones a crisis de la CAN

Lima, 9 may 2006.- El Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón, viajará hoy a Viena, Austria, para participar en la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe que se realizará entre el jueves 11 y el sábado 13 del presente mes en dicha ciudad europea.

El Embajador Wagner tiene previsto reunirse con autoridades europeas para examinar los cursos de acción que permitan seguir impulsando un acuerdo de asociación entre la CAN y la UE, así como realizar coordinaciones a este respecto con las delegaciones andinas asistentes al evento.

En una carta enviada el viernes último a los países andinos, el Embajador Allan Wagner propuso un encuentro de Cancilleres de los cinco países en Viena a fin de examinar la situación de la CAN y definir las acciones que permitan encontrar las mejores soluciones posibles a las dificultades que atraviesa el organismo.

“Ello podría conducir –señala Wagner- al encuentro de Presidentes andinos que ha venido propiciando el Presidente de Bolivia, Evo Morales”.

Los temas principales de esta IV Cumbre, que se verán reflejados en la Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno en Viena, son democracia y derechos humanos, fortalecimiento del multilateralismo, lucha contra el terrorismo, drogas y crimen organizado, medio ambiente, energía, crecimiento y empleo, así como acuerdos de asociación, integración regional, comercio, conexión (inversión, infraestructura, sociedad de la información); lucha contra la pobreza, cooperación para el desarrollo; inmigración y conocimiento compartido.

La cita de Viena se iniciará la tarde del jueves con una reunión de trabajo de los ministros de Relaciones Exteriores y continuará el viernes con la cumbre entre los jefes de Estado y de gobierno de la UE y ALC. El sábado ha sido reservado para cumbres regionales, con encuentros entre la “troika” europea (Austria, Finlandia y Comisión Europea) y los grupos subregionales.

Las Cumbres UE-ALC desempeñan un importante papel en la asociación entre ambas regiones. La última cumbre se realizó el 28 y 29 de mayo de 2004 en Guadalajara (México), a donde acudió la UE ampliada a 25 miembros. En esa ocasión, se dio un mayor impulso al diálogo birregional y destacó, en la agenda tratada, el tema de la cohesión social.