Exportadores de los cinco países andinos piden preservar unidad de la CAN

Lima, 9 may. 2006.- Los presidentes de los gremios exportadores de la Comunidad Andina invocaron a los mandatarios andinos a tomar acciones efectivas para preservar la unidad regional a través de una Declaración que suscribieron hoy, al término de una reunión celebrada en esta capital, en el local de la Asociación de Exportadores (ADEX).

La Declaración de Lima fue firmada por el director de la Asociación Nacional de Exportadores de Colombia (ANALDEX), José Luis Munera; el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Francisco Mendoza; el presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR), Mauricio Peña; el Director Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Gonzalo Molina, y el titular de la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX), Luis Vega Monteferri.

Al término de su reunión, los líderes exportadores de los países de la CAN visitaron al Secretario General de la de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón, para darle a conocer los términos de la Declaración que acababan de suscribir y para expresar su respaldo al proceso andino de integración.

Al respecto, el Secretario General de la CAN manifestó que ese respaldo es muy importante porque proviene de los actores reales de la integración. “La integración no la hacen los gobierno ni los organismos, sino los empresarios y trabajadores”, subrayó.

Destacó que, mas allá de sus dificultades, lo real es que la integración andina, a los largo de 37 años, ha construido una red de relaciones conjuntas, que se expresa en un número importante de normas y un comercio intracomunitario de 9 mil millones de dólares que genera más de 800 mil empleos de buena calidad.

“En ese sentido, debemos trabajar juntos -ustedes, desde los gremios, los gobierno y nosotros, desde la Secretaría General- para preservar las relaciones que hemos construido a lo largo de estos años y seguir desarrollando un trabajo conjunto en la perspectiva de la integración sudamericana”, manifestó.

Reiteró que en las actuales circunstancias el diálogo es indispensable. “Es en el diálogo donde se puede encontrar solución a los problemas”, señaló y añadió que, sin perjuicio de los particulares puntos de vista de cada país, “es importante que ese diálogo sea plural y respetuoso”.

El Secretario General recordó que recientemente han emitido declaraciones similares de respaldo al proceso de integración los consejos consultivos laboral y empresarial andinos.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr