Temas sociales tendrán mayor protagonismo en la CAN en el “Año Andino de la Integración Social”

Lima, 16 Dic. 2010.- El Secretario General de la Comunidad Andina a.i., Adalid Contreras Baspineiro, sostuvo hoy que en el 2011, “Año Andino de la Integración Social”, se dará mayor protagonismo a los temas sociales buscando que éstos se traduzcan en resultados concretos en beneficio de los ciudadanos andinos.

Adalid Contreras Baspineiro saludó la decisión de los cancilleres andinos de designar el 2011 como el Año Andino de la Integración Social, porque –dijo- “con ello se fortalecen las acciones nacionales y comunitarias y se reafirma el compromiso de impulsar la dimensión social de la integración en beneficio de los pueblos, que equivale al desarrollo de políticas a favor de la igualdad.

Indicó que en el Año Andino de la Integración Social se espera desarrollar programas, proyectos y acciones en salud, empleo, educación, cultura, participación ciudadana, igualdad de oportunidades, seguridad y soberanía alimentaria entre otros, dirigidos principalmente a los sectores más pobres y vulnerables de la población. Uno de los ejes fundamentales de las acciones será la participación e inclusión ciudadana a nivel local, nacional y regional.

Como ejemplo de las acciones concretas que se desarrollarán en el año 2011, mencionó los proyectos transfronterizos que se ejecutarán en aspectos relacionados a producción piscícola, medio ambiente, educación intercultural, desarrollo sostenible. También se impulsarán acciones de desarrollo territorial incorporando buenas prácticas ciudadanas. La innovación tecnológica en proyectos educativos, de salud y PYMES harán parte también del programa.

Adalid Contreras Baspineiro manifestó que si bien en los últimos años se ha iniciado la atención a la dimensión social en los procesos de integración con el Programa Integrado de Desarrollo Social (PIDS), el 2011 debe ser considerado como el tiempo de la voluntad y acción andina-amazónica por el Vivir Bien.