Autoridades andinas de Turismo aprueban Agenda para convertir a la CAN en macro-destino turístico en el mundo

Lima, 16 Dic. 2010.- Las autoridades de Turismo de los Países Miembros de la Comunidad Andina aprobaron ayer la Agenda para el Desarrollo del Turismo 2011-2015, que busca convertir a la CAN en un macro-destino turístico en el mundo, que tenga una imagen diferenciada y claramente definida frente a otros.

En la XXX Reunión Ordinaria del Comité Andino de Autoridades de Turismo desarrollada en la sede de la Secretaría General de la CAN, los representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú reconocieron que hacerlo realidad requerirá de mucho tiempo y esfuerzo, ya que nos encontramos frente a un entorno cada vez más difícil y competitivo.

En tal sentido, aprobaron la Agenda para el Desarrollo del Turismo en la CAN 2011-2015, con acciones para el corto, mediano y largo plazo que se enmarcan no sólo en la filosofía del desarrollo sostenible sino también en la del turismo responsable.

Para el corto plazo, la agenda contempla la conformación de una plataforma de colaboración público-privada para su desarrollo, la definición de la estructura de un sistema de información sobre la evolución de la demanda y oferta turística y el “benchmarking” del producto turístico andino para que, en base a ello, tomar decisiones en torno al producto, promoción y comercialización.

Para el mediano plazo, la agenda prevé el desarrollo de acciones vinculadas a la seguridad y salud turística; la identificación de rutas turísticas existentes en la CAN; la creación de un sistema de información turística en origen y destino unificado; la definición de programas formativos adaptados a los productos y servicios turísticos actuales y nuevos; y la suscripción de convenios sobre migración y movimiento de turistas que agilicen y reduzcan progresivamente los trámites de migración en fronteras y faciliten la libre circulación de transportes turísticos.

Para el largo plazo, están previstos la estandarización de los sistemas de calidad; la creación de productos turísticos conjuntos; y la realización de campañas de comunicación turística conjuntas, entre otros.

La reunión del CAATUR ha sido antecedida por un taller subregional sobre la Agenda para el Desarrollo Turismo en la Comunidad Andina, realizado en la sede de la Secretaría General de la CAN con el apoyo de AECID, donde representantes del sector público y privado de los cuatro países de la CAN tuvieron la oportunidad de evaluar el proyecto de la agenda y debatirlo ampliamente.