Sigue avanzando negociación CAN – Mercosur para alcanzar un acuerdo de libre comercio

Lima, 26 set. 2003. El Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Guillermo Fernández de Soto, calificó de “satisfactorios” los avances registrados en la segunda reunión de negociación del acuerdo de libre comercio entre la CAN y el Mercosur.

“Nos estamos acercando cada vez más al final de la negociación”, dijo el Secretario General de la CAN, al comentar los resultados de la reunión entre ambos bloques, celebrada el 24 y 25 del presente mes en Montevideo, Uruguay.

Indicó que el mismo dinamismo de la primera reunión se observó en esta oportunidad, lo que permite ser optimistas respecto al cumplimiento de los plazos previstos.

Según informó, para garantizar el avance de las negociaciones, ambas partes acordaron un listado de tareas. Así, antes del 3 de octubre, intercambiarán listas de productos sujetos a desgravación inmediata y, a más tardar el 15 de octubre, efectuarán un intercambio de listas de pedidos de mejoras a las listas presentadas.

Asimismo, la Comunidad Andina y el Mercosur fijaron su tercera reunión, a nivel técnico, Viceministerial y Ministerial, para la semana del 20 al 24 de octubre, en Lima. Convinieron igualmente celebrar su IV reunión de negociación la semana del 10 al 14 de noviembre de 2003 en la ciudad de Quito.

La Delegación de la Comunidad Andina estuvo coordinada por el Sub-Secretario de Comercio Exterior e Integración de Ecuador, Cristian Espinosa Cañizares; en tanto que la del Mercosur estuvo presidida por el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Embajador Guillermo Valles.