Organismos del Sistema Andino de Integración realizarán mañana jornada de reflexión en Lima

Lima, 17 set. 2003. Las máximas autoridades de los organismos que integran el Sistema Andino de Integración (SAI) realizarán mañana una jornada de reflexión para reforzar el diálogo y la cooperación subregional, con miras a responder a la nueva orientación estratégica del proceso y al desarrollo de los ejes temáticos contemplados por los Jefes de Estado, en Quirama.

La jornada de reflexión se iniciará con la intervención del Secretario General de la Comunidad Andina, Guillermo Fernández de Soto, sobre “La Declaración de Quirama: Nueva Orientación Estratégica para la Comunidad Andina” y continuará durante el curso del día con las intervenciones de los representantes cada uno de los órganos comunitarios.

En la sesión de la mañana intervendrán la Corporación Andina de Fomento, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, el Consejo Consultivo Empresarial y el Consejo Consultivo Laboral Andino. En la sesión de la tarde, lo harán el Parlamento Andino, el Fondo Latinoamericano de Reservas, el organismo Andino de Salud: Convenio Hipólito Unanue y la Universidad Andina Simón Bolívar.

Luego de las intervenciones, se hará un debate abierto sobre el papel que le corresponde a las instituciones en el seguimiento y coordinación de las grandes prioridades trazadas por los Jefes de Estado en Quirama, Colombia, con el propósito de definir las acciones a seguir, que permitan la profundización del proceso de integración subregional.

En la Cumbre de Quirama, celebrada el 28 y 29 de junio del año en curso, los Jefes de Estado de la CAN dieron una instrucción en el sentido de “respaldar y fortalecer el Sistema Andino de Integración, adecuándolo a la nueva orientación estratégica del proceso”.