Secretario General de la CAN: La institucionalidad democrática es la base de la integración regional

Lima, 25 jun. 2012.- El Secretario General a. i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, abogó por la institucionalidad democrática como base esencial para el fortalecimiento de los procesos de integración regional, así como por la recomposición de la situación política que  vive la República del Paraguay –uno de los cinco Países Asociados de la Comunidad Andina junto con Argentina, Brasil, Chile y Uruguay-, a raíz del juicio y posterior destitución del Presidente Fernando Lugo Méndez.

En ese sentido, recordó que “la plena vigencia de las instituciones democráticas y el estado de derecho son condiciones esenciales para la cooperación política y el proceso de integración económica, social y cultural”, como se encuentra establecido en el “Compromiso de la Comunidad Andina por la Democracia” suscrito por los Países Miembros de la CAN en julio de 2000.

El Secretario General de la CAN también expresó su apoyo al acompañamiento que los Cancilleres de los países andinos, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, han realizado en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyos Mandatarios se reunirán de manera extraordinaria el día miércoles 27 de junio en la ciudad de Lima con el fin de analizar lo acontecido, al igual que en el marco del Mercosur, cuya Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados está prevista para el viernes 30 de junio en la ciudad de Mendoza, Argentina.

La Comunidad Andina es una comunidad de naciones democráticas, que desde la constitución de su proceso integrador ha demostrado una permanente voluntad para promover la vigencia de la vida democrática y el estado de derecho, tanto en la Subregión Andina como en América Latina y el Caribe.