Países de la CAN participan de la Conferencia Internacional sobre el Problema Mundial de las Drogas


junio 25, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 25 junio 2012. El presidente de Perú, Ollanta Humala, instó hoy por la unidad de la comunidad internacional en la lucha antidroga y por buscar nuevos enfoques ante un problema que “penetra las fronteras de nuestros países” y que no desaparecerá “solo aplicando la represión y leyes duras”.

Esta afirmación la hizo al inaugurar hoy la Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Organismos Nacionales especializados en el problema mundial de las Drogas.

Advirtió que el narcotráfico viene creciendo en forma alarmante y que en la actualidad ningún país del mundo está libre de este flagelo, el cual implementa “formas más modernas” para cruzar fronteras.

Advirtió la necesidad de unir esfuerzos globales para diseñar nuevos enfoques que permitan construir políticas efectivas en la lucha contra las drogas.

Señaló la importancia de involucrar a las familias para proteger a los jóvenes y prevenirlos ante el consumo de drogas, enfatizando que a política de su Gobierno, prevé de programas como Beca 18 para fortalecer sus capacidades para que encuentren ocupación y no se vean envueltos en cultivos ilícitos o en el narcotráfico.

Destacó la importancia de trabajar con énfasis en el desarrollo alternativo para los productores de cultivos de hoja de coca ilegal, y en la búsqueda de mercados para sus productos, en especial el café, el caco y a estevia de gran acogida internacional.

Una Estrategia con visión multisectorial

“Necesitamos diseñar dentro de esta política de lucha contra las drogas una visión multisectorial, no podemos creer que solo a través de la represión, de leyes duras este problema va a desaparecer”, manifestó.

Dijo que tenemos que ver ahora a todos los países como un conjunto, buscando un mayor intercambio en la información sobre la materia, fortaleciendo la asistencia técnica, las medidas de prevención y compartir experiencias exitosas desarrolladas. La separación entre países consumidores y productores refleja una visión que al final “no nos ha llevado al éxito en la lucha contra las drogas”.

Esta conferencia internacional,  debe contribuir a plantear alternativas a las nuevas problemáticas que se presentan en esa materia y compartir esta información.

“Estoy seguro que al término de esta conferencia internacional arribaremos a documentos consensuados y políticas compartidas y podamos, de esa manera, marcar un hito en el avance de la lucha contra las drogas”,  finalizó.

Delegaciones de países de cinco continentes, y de organismos internacionales, participan en la plenaria que luego de la inauguración  iniciaron las mesas de trabajo que abordan tres ejes de discusión: la reducción de la demanda de estupefacientes, la disminución de la oferta, y las mejores prácticas del desarrollo alternativo.

Presidenta Ejecutiva de Devida, abre las plenarias

Carmen Masías Claux, presidenta ejecutiva de Devida abrió las exposiciones de la Conferencia señalando que el mundo se encuentra en un contexto preocupante en el tema de las drogas, debido al aumento de la producción de sustancias cocaínicas, a las que se han sumado las drogas sintéticas; el aumento de la violencia criminal vinculada al narcotráfico que no respeta fronteras.

Señaló que el narcotráfico moviliza 870 mil dólares al año, y que el 66% de esa suma se ha legitimado a través del sistema financiero con actividades de lavado de activos.

Advirtió que estupefacientes de “laboratorio” como el éxtasis y los llamados euforizantes avanzan alarmantemente sobre todo en Europa y América del Sur, dejando a su paso violencia, corrupción y amenaza  la democracia.

Ante este panorama, Perú está redoblando sus esfuerzos habiendo el Gobierno peruano amentado sustancialmente el presupuesto para la lucha contra las drogas hasta 230 millones de dólares al año, cifra que irá aumentando en los próximos 5 años cuando concluya la nueva Estrategia peruana la cual podrá evaluarse y medir sus resultados.

Fuente: Área de Relaciones Institucionales y Comunicación 
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA)