Secretario General de la CAN destaca respaldo del Gobierno venezolano al proceso de integración

Lima, 23 julio 2003. El Secretario General de la Comunidad Andina, Guillermo Fernández de Soto, destacó el respaldo del Gobierno venezolano al proceso de integración andino expresado hoy durante la visita del Ministro de Relaciones Exteriores, Roy Chaderton, a la sede de la institución en Lima.

Fernández de Soto, saludó la presencia del ministro venezolano de quien dijo “fue uno de los cancilleres que lideró la nueva visión estratégica de la integración, sustentado en las dimensiones política, social, y económica de la integración, la Política Exterior Común, la participación de la sociedad civil, el desarrollo fronterizo, la integración física de Sudamérica, el desarrollo sostenible y la institucionalidad”.

El Secretario General de la CAN indicó, además, “la necesidad de fortalecer las relaciones con terceros países o grupos de países”, tras anunciar que en los próximos días se realizará una reunión entre los cancilleres de la Comunidad Andina y el Mercosur, en Montevideo.

“Quiero destacar este encuentro porque significa un paso trascendental e histórico en la consolidación del espacio sudamericano. No tengo ninguna duda de que Sudamérica representa una formidable plataforma para nuestro relacionamiento con terceros”, afirmó Fernández de Soto.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Roy Chaderton, subrayó la necesidad de “construir nuevos pilares” que sustenten el proceso andino de integración. “Estamos en un momento de toma de decisiones y de rumbos que nos conduzcan por el camino apropiado hacia la meta de la integración para producir beneficios concretos a nuestros pueblos”, señaló el canciller.

Tanto el Canciller de Venezuela como el Secretario General de la CAN coincidieron además que las directrices emitidas por los Jefes de Estado de los países andinos en la Declaración de Quirama, han definido una ruta muy clara del campo de acción en los próximos dos años. “Estas decisiones marcarán las pauta para lo que van a ser nuestros pueblos en los próximos 50 años, en la próxima generación”, concluyó Fernández de Soto.