Países andinos avanzan en el cumplimiento de la normativa andina

Lima, 23 Julio 2003. El Gobierno de Ecuador, en un hecho que demuestra su compromiso para seguir avanzando con la integración andina, confirmó la derogatoria del Decreto Ejecutivo 3318 que modificó a cero por ciento el Arancel Externo Común para productos relacionados con materias primas y bienes de capital.

“La medida confirma la voluntad de los gobiernos para cumplir la normativa vigente”, señaló el Secretario General de la Comunidad Andina, Guillermo Fernández de Soto, tras indicar que “en materia de comercio siempre habrá controversias, lo importante es el compromiso de avanzar y cumplir con los compromisos asumidos. Confío en que todos los problemas se puedan solucionar”, indicó.

La derogatoria del citado dispositivo fue efectuada por Ecuador a través del Decreto Nº 233-A, publicada en el Registro Oficial Nº 55 del Ecuador, del 4 de abril del año en curso.

Por consiguiente, las subpartidas arancelarias contenidas en dicho decreto retornan a los niveles arancelarios que constan en la Decisión 370.

La Secretaría General de la Comunidad Andina notificó acerca de dicha derogatoria a los gobiernos de Colombia y Perú, en cartas dirigidas a los titulares de los ministerios de Comercio de ambos países.