Secretario General de la CAN deplora expresiones del Presidente de Bolivia

Lima, 23 abril 2006. El Secretario General de la Comunidad Andina, embajador Allan Wagner Tizón, deploró las expresiones vertidas hoy por el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, en las señaló que había “jugado sucio” a Bolivia al no habilitar a la delegación de su país para que participe en una reunión reciente de la CAN.

“El Presidente Morales está mal informado y lamento que haya actuado con ligereza”, señaló el ex Canciller peruano.

“En la reunión de la Comisión de la Comunidad Andina, realizada el 6 de abril último, la Representante de Bolivia decidió retirarse al comprobar que Bolivia no tenía derecho a voto por atraso en el pago de su cuota al presupuesto del Tribunal Andino de Justicia. Enviaré al Presidente Morales un informe detallado sobre el particular”, indicó Wagner.

De otra parte, el embajador Wagner lamentó que se haya puesto en duda su conducta hacia Bolivia, habiendo trabajado intensamente durante su carrera diplomática –y especialmente en sus dos gestiones como Canciller- para fortalecer las relaciones de cooperación e integración de ese país con el Perú, y haber contribuido desde la Secretaría General al proceso institucional democrático boliviano, apoyado la participación de Bolivia en la CAN y defendido sus intereses comerciales.

El Secretario General también lamentó el comentario injusto sobre la actuación del doctor Antonio Araníbar Quiroga, Director General de la CAN y ex Canciller de Bolivia, quien en toda su actuación ha demostrado honestidad y profesionalismo.

“Invoco al liderazgo de los Presidentes de los países miembros para superar las diferencias que se vienen presentando en la región y preservar su unidad sobre la base del pluralismo y el respeto mutuo, condiciones esenciales para la construcción de la integración andina y sudamericana ”, concluyó Wagner.