Secretaría General de la CAN difunde estudios sobre impacto de los TLC

Lima, 24 abril 2006. La Secretaría General de la Comunidad Andina ha puesto a disposición de los interesados en su página web (www.comunidadandina.org), dos estudios elaborados por la Secretaría sobre los efectos que podría generar en el proceso de integración andino la suscripción de acuerdos comerciales con países no miembros del bloque andino.

Los informes titulados: “Elementos para una evaluación del Tratado de Libre Comercio de Colombia y Perú con Estados Unidos frente al ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina” y “Consideraciones sobre los efectos en el comercio intracomunitario de los acuerdos comerciales suscritos por los Países Andinos con terceros” fueron preparados con el fin de que sean discutidos en una reunión de la Comisión de la Comunidad Andina que no ha podido hacerse efectiva hasta la fecha.

Se trata de documentos de trabajo elaborados por los expertos de la Secretaría General. El primero de ellos, contiene una evaluación de los compromisos que serían adoptados por el Perú y Colombia con los Estados Unidos y su compatibilidad con la normativa andina vigente.

En el segundo estudio se evalúan los impactos que han generado o que podrían generar en el comercio intrasubregional los acuerdos comerciales suscritos por los países andinos, en forma conjunta o individualmente, con México, Chile, los países miembros del MERCOSUR y el TLC que están negociando con Estados Unidos.

Los análisis realizados tienen como objetivo proporcionar elementos de base para un debate amplio y franco entre los países andinos sobre la integración andina y los procesos de inserción internacional de sus países miembros.