Secretaría General de la CAN y OTCA unen esfuerzos para promover desarrollo sostenible de región amazónica

Lima, 29 set. 2004. La Secretaria General de la Comunidad Andina (CAN) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) suscribieron hoy un Memorándum de Entendimiento para iniciar un programa de trabajo conjunto en el área de recursos hídricos, bosques y biodiversidad y promover acciones concretas para impulsar el biocomercio y combatir la biopiratería.

El Memorándum de Entendimiento fue firmado por el Secretario General de la Comunidad Andina, embajador Allan Wagner Tizón, y por la doctora Rosalía Arteaga Serrano, Secretaria General de la OTCA, en un acto que contó con la presencia de los embajadores de los países amazónicos.

Wagner manifestó que la Secretaría General de la CAN y la OTCA han decidido unir esfuerzos para trabajar en tres áreas: agua, teniendo en cuenta que la hoya amazónica posee el 20% de este recurso estratégico en el mundo; manejo, conservación y uso sustentable de los bosques, y la biodiversidad,

Indicó que en el corto plazo se promoverán acciones en materia de biocomercio, donde los países de la CAN tienen avances importantes, y en el combate a la biopiratería para evitar que personas inescrupulosas extraigan los recursos biogenéticos, se los lleven y patenten.

“Nuestro propósito es trabajar en la vigilancia conjunta y en la creación de un régimen internacional que regule el acceso a los recursos genéticos y dar especial énfasis a la protección del conocimiento tradicional de los pueblos indígenas”, refirió.

Anunció que una las acciones de la CAN y la OTCA será llevar una posición conjunta a la Conferencia de las partes Contratantes de la Convención Internacional sobre Biodiversidad, que se realizará en Brasil en 2006, en la que se hará una revisión integral de los avances en la ejecución de este instrumento internacional.

“La Estrategia Andina sobre Biodiversidad ha colocado a los países andinos en la vanguardia de este tema y debemos dar un nuevo impulso a los compromisos internacionales en materia de preservación y aprovechamiento sostenible de nuestra riqueza biogenética”, señaló Wagner.

Por su parte Rosalía Arteaga manifestó que este convenio marca una pauta de lo que puede el trabajo de un proceso de integración. “Cuando hablamos de países amazónicos, en la que están inmersos los países andinos, estamos hablando de más de 7 millones de kilómetros cuadrados, de 20 por ciento de la reserva de agua dulce y más del 50% del territorio andino”, manifestó

Expresó su seguridad de que el trabajo conjunto permitirá contribuir a la preservación del rico patrimonio natural de la región amazónica y promoverlo en consonancia con los principios del desarrollo sostenible.

Resaltó, finalmente, la coincidencia de la CAN y la OTCA en intereses y prioridades, tales como la integración, el desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales.