Wagner destaca esfuerzos de Venezuela en favor de la libre circulación de personas en la Comunidad Andina

Lima, 28 set. 2004. El Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner Tizón, destacó el significativo esfuerzo que viene realizando el Gobierno de Venezuela para facilitar la libre circulación de personas en la CAN.

“Venezuela ha aprobado un conjunto de dispositivos legales que guardan concordancia con la normativa andina y ha modernizado sus oficinas de migración para facilitar el cumplimiento de compromisos comunitarios, como es la eliminación de visas el 31 de diciembre de 2004”, refirió.

La afirmación la hizo Wagner al explicar los alcances de la X Reunión del Comité Andino de Autoridades de Migración que se realizará el jueves y viernes de la presente semana, en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, en Lima.

Informó que entre los dispositivos aprobados por Venezuela, figuran la Ley de Extranjería y Migración que deroga una norma vigentes desde 1937 y establece un sistema de regulación moderna para todo lo relativo a la admisión, ingreso, permanencia, registro, control e información de salida e ingreso de los extranjeros a Venezuela.

Otros dispositivos, aprobados en el presente año, son el Reglamento Especial sobre las Zonas de Seguridad Fronteriza, que regula los permisos migratorios fronterizos, y el Reglamento para la Regularización y Naturalización de los Extranjeros que se encuentran en Territorio Nacional, que ha permitido naturalizar alrededor de un millón de personas que durante años vivieron en el país en situación de indocumentados.

Wagner destacó también los avances en la automatización de las oficinas de control migratorio de los principales aeropuertos de Venezuela, que facilitaría la eliminación del requisito de visa a favor de los nacionales de los países andinos, prevista para el 31 de diciembre de 2004.

Adicionalmente, el gobierno de Venezuela, de Acuerdo a la Ley de Extranjeros, tiene en vigencia un mecanismo que permite que grupos organizados de turistas nacionales de los países de la CAN ingresen y egresen en grupo a la isla Margarita con pasaporte, pero sin visado consular.

Está también en vigencia la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía que establece normas para la adquisición de la nacionalidad venezolana por naturalización. Desde su entrada en vigencia, en julio del presente año, alrededor de 700 000 ciudadanos extranjeros han solicitado la nacionalidad venezolana y 200 000 solicitaron la regularización de su condición migratoria.

El Secretario General de la CAN resaltó asimismo las medidas que viene adoptando Venezuela para poner en circulación el Pasaporte Andino a más tardar el 31 de diciembre de 2005, como lo dispone la Decisión 504, así como la voluntad política del Gobierno venezolano de impulsar de la constitución de un mercado laboral ampliado de la CAN, con medidas como la Decisión 545 “Instrumento Andino de Migración Laboral”.