Secretaría General de la CAN y Amazon Web Services inician colaboración estratégica


junio 30, 2023 Notas de Prensa disabled comments

La Secretaría General de la Comunidad Andina y Amazon Web Services inician una colaboración estratégica, enfocada en fortalecer las capacidades de los países miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, en materia de digitalización e innovación tecnológica.

En ese marco, se desarrolló una conferencia a cargo de altos ejecutivos de AWS, en la cual participaron representantes de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación de Bolivia, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Ecuador y de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de ministros del Perú.

En la inauguración del evento, el secretario general a.i. de la CAN, Diego Caicedo, aseguró que la Comunidad Andina avanza en el proceso de transformación digital productiva, destacando que, como parte de las acciones de implementación de la Agenda Digital Andina, aprobada por los países en el 2022, el organismo trabaja en diversos proyectos y nuevas plataformas digitales.

Resaltó los avances del proyecto de interoperabilidad comunitaria INTERCOM, plataforma que permitirá interconectar a las entidades acreditadas por los países en comercio exterior y además facilitará un intercambio de cerca de 4 millones de documentos digitales, además, dijo que se trabaja para la próxima implementación del Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria, plataforma digital que busca la estandarización y homologación de información fitosanitaria con el uso de recursos tecno-digitales, con lo cual se busca fortalecer la prevención y gestión de plagas.

Diego Caicedo anunció que con esta conferencia se lanza “DigiCAN”, espacio que involucra acciones, gestiones y esfuerzos de los países andinos y de la Secretaría General en temas relacionados a la Agenda Digital Andina.

Esta iniciativa conjunta entre AWS y la Secretaría General “DigiCAN”, parte de la experiencia AWS DigiGov, un workshop cuyo objetivo es darle a los gobiernos locales y regionales, las herramientas para liderar procesos de transformación digital en su área e impulsar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos (con o sin experiencia en el campo tecnológico).

La viceministra de Comercio Exterior del Perú, Teresa Mera afirmó que el Perú considera la transformación digital de las empresas y de los ciudadanos andinos como un requisito indispensable para el éxito económico y social de la región, por ello expresó el compromiso de la Presidencia Pro Tempore del Perú, con los trabajos que se vienen realizando y los que se realicen en el futuro, a fin de lograr la transformación digital de la región. “El Perú propone el máximo aprovechamiento económico de las nuevas tecnologías acompañado de prácticas éticas y de inclusión social”, enfatizó.

Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital del Perú saludó el desarrollo de esta iniciativa y destacó que los países de la CAN cuentan con experiencias de éxito que pueden ser replicadas en la región, convirtiendo a la Agenda Digital Andina en una plataforma de intercambio de conocimientos en esta importante materia.

En la conferencia, Laura Alvarez, gerente de programas para sector público de América Latina de Amazon y Diego Urbina, gerente de políticas públicas para la región andina abordaron temas como gobierno digital, uso de la nube para el diseño de servicios gubernamentales enfocados en el ciudadano, toma de decisiones y políticas públicas basadas en datos, seguridad digital y gobiernos resilientes.

En tanto, Julio Tejedor, catedrático de la Universidad de Zaragoza y consultor en Transformación Digital para el Gobierno español, tuvo a su cargo el proceso de transformación digital en la Unión Europea.

Lima, 30 de junio de 2023


Secretaría General de la CAN y Amazon Web Services inician colaboración estratégica