Secretaría General de la CAN y Organización Latinoamericana de Energía firman convenio para fortalecer la integración energética en la región

junio 27, 2023 Notas de Prensa disabled comments

Con el objetivo de fortalecer la integración energética en la región y coordinar acciones conjuntas, la Secretaría General de la Comunidad Andina y la Organización Latinoamericana de Energía suscribieron un convenio de cooperación.

El acuerdo que fue firmado por el secretario general a.i. de la CAN, Diego Caicedo y el secretario ejecutivo de OLADE, Andrés Rebolledo, permitirá el desarrollo de estudios, programas y proyectos en áreas claves como integración, infraestructura, comercio e información estadística energética, el impacto del cambio climático en la generación y los precios de la energía eléctrica, energías renovables, eficiencia y acceso energético para comunidades rurales.

Ambas partes podrán utilizar diversas modalidades de colaboración, que incluyen la formulación de proyectos de interés común, intercambio de información y experiencias, capacitación y fortalecimiento de capacidades, organización de reuniones de expertos, elaboración de publicaciones e investigaciones, entre otros.

El secretario general a.i. de la CAN, Diego Caicedo, resaltó que, para la Comunidad Andina, la integración energética es hoy una prioridad. Señaló que hace pocas semanas, los países a través del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad expresaron su conformidad al proyecto que modifica la Decisión 816 “Marco Regulatorio para la Interconexión Subregional de Sistemas Eléctricos e Intercambio Intracomunitario de Electricidad” y los tres reglamentos: operativo, comercial y del coordinador regional, con lo cual se podrá concretar la vigencia del Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo.

Por su parte, el secretario ejecutivo de OLADE, Andrés Rebolledo dijo que el convenio reafirma el compromiso del organismo con la integración energética regional y la cooperación en beneficio de los países andinos, a través de la colaboración estrecha y la implementación de proyectos conjuntos, enfocados en impulsar el desarrollo sostenible, la optimización de los recursos energéticos y la seguridad en el suministro eléctrico en la región.

Lima, 27 de junio de 2023

Secretaría general de la CAN y el OLADE firman convenio para la integración energética

Vea el desarrollo del evento: