Se realizó Periodo Ciento Dieciocho de Sesiones Ordinarias de la Comisión de la CAN
El día de hoy, en la sede de la de la Secretaría General de la Comunidad Andina, se llevó a cabo el Periodo Ciento Dieciocho de Sesiones Ordinarias de la Comisión de la CAN, constituida por las autoridades de la política de comercio exterior de los países andinos.
Según la agenda propuesta, entre los temas que trató la Comisión para promover el comercio intracomunitario, se destacan dos Propuestas de Colombia relativas al tema de origen de las mercancías; una referida al reconocimiento del origen a productos de Zona Franca que ingresan al mercado peruano y otra sobre la acumulación de origen con terceros países.
Por su parte, la Secretaría General de la Comunidad Andina presentó la Propuesta sobre Medidas relativas a la prevención, control y erradicación de la Peste Porcina Clásica.
Adicionalmente, la Comisión recibió el informe de la Secretaría General sobre el estado de situación de la salvaguardia por balanza de pagos aplicada por Ecuador; analizó la propuesta de dicho País Miembro sobre la Reglamentación de la Salvaguardia por devaluación monetaria contemplada en el artículo 98 del Acuerdo de Cartagena; y revisó el informe de avance sobre el proceso de Reingeniería.
En la sesión participaron las delegaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú; encabezadas por el Viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Clarems Endara; el Director de Integración Económica del Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia, Andrés de la Cadena; el Viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial del Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador, Humberto Jiménez y el Director General de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Eduardo Brandes Salazar. Así también estuvo presente el Presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Hernán Romero Zambrano.
El Secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel, manifestó que la convocatoria a dicha reunión constituye una expresión formal de la importancia, impulso y vitalidad creciente que los Países Miembros vienen imprimiendo al proceso de la integración andina.