Países de la CAN acuerdan establecer Tarjeta Andina de Migración (TAM) electrónica


octubre 31, 2016 Notas de Prensa disabled comments

En el marco de la XVI Reunión del Comité Andino de Autoridades de Migración (CAAM), los Países Miembros de la Comunidad Andina acordaron una hoja de ruta con el objetivo de determinar puntos en común para establecer la Tarjeta Andina de Migración electrónica, la cual cumpla con las expectativas de los países andinos.

El desarrollo tecnológico y su aplicación en el tránsito migratorio demanda que los instrumentos de control migratorio y estadístico, como es el caso de la TAM, tengan que actualizarse y estar acordes con el avance de la tecnología. En ese sentido, los miembros del CAAM, bajo la Presidencia Pro Tempore a cargo de la República de Colombia, y por iniciativa de la Delegación del Perú, manifestaron su interés en avanzar hacia la implementación de la TAM electrónica.   

La utilización de la TAM electrónica facilitará y simplificará el control del movimiento de personas que ingresan y  salen del territorio andino. La hoja de ruta aprobada considera que en el mes de noviembre del presente año se realice una reunión para aprobar lo que sería la Tarjeta Andina de Migración electrónica.

En este sesión de trabajo participaron funcionarios de las entidades gubernamentales de migraciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú, así como representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores  y de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Países de la CAN acuerdan establecer Tarjeta Andina de Migración (TAM) electrónica