Se inicia proceso de acreditación de representantes ante la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la CAN

Ecuador es el primero en designar a sus representantes

Lima, 28 oct. 2011.- Ayer se puso en marcha el proceso de designación y acreditación de representantes de los países andinos ante la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la Comunidad Andina, al designarse a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil afroecuatoriana ante dicha instancia consultiva de la integración.

Como Representantes Principales del Pueblo Afrodescendiente del Ecuador fueron designadas Alexandra Ocles Padilla y María Luisa Hurtado Angulo y como Suplentes Renán Tadeo Delgado y Miguel Ángel Ávila Nazareno. Ocles es miembro del Comisión Nacional Afroecuatoriana y fue Ministra de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana del Ecuador 2010-2011. Hurtado es dirigente de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras de Ecuador – Capítulo Esmeraldas (CONAMUNECE).

Su designación se realizó en la mañana de ayer, durante una reunión celebrada en la Cancillería del Ecuador, con la participación de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil afroecuatoriana y en presencia de funcionarios del Ministerio Coordinador de Patrimonio, Ministerio de coordinación de Desarrollo Social, Secretaría de Pueblos, Movimientos sociales y Participación Ciudadana y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.

El Director General de la Secretaría General de la CAN, Genaro Baldeón, quien participó en la reunión por videoconferencia, felicitó a Ecuador por “dar este paso significativo y ejemplificador” que, sin duda, será seguido por los demás países de la CAN. “Esperamos que este proceso continúe en los demás Países Miembros y la Mesa del Pueblo Afrodescendiente se pueda instalar antes de finalizar el 2011, en el que celebramos el Año Internacional de los Afrodescendientes y el Año Andino de la Integración Social”, manifestó.

La Mesa del Pueblo Afrodescendiente fue creada en agosto último, mediante la Decisión 758, como una instancia consultiva del Sistema Andino de Integración, para promover la activa participación de las organizaciones representativas del Pueblo Afrodescendiente. Estará integrada por cuatro representantes de cada uno de los Países de la CAN (dos del Pueblo Afrodescendiente, uno gubernamental y uno de la Defensoría del Pueblo)