Premio Anaconda promoverá en la región cine y video indígena y afrodescendiente


octubre 28, 2011 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 28 oct. 2011.- La sexta edición del Premio Anaconda 2011 “La imagen de Todos los Pueblos “, que busca promover la producción audiovisual sobre la historia, cultura y realidad de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, fue lanzado ayer en un acto desarrollado en la sede de la Secretaría General de la CAN, en Lima.

Podrán participar en este concurso todas las personas, instituciones y organizaciones que hayan producido videos que muestren valores culturales, problemas que enfrentan los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Cuenca Amazónica, el Chaco y los bosques tropicales de América Latina y el Caribe.

El plazo para la presentación de las obras vence el 23 de diciembre próximo. Los ganadores serán elegidos por jurados de diferentes pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes en una muestra itinerante que recorrerá el Perú en Enero y Febrero del 2012. La presentación de las obras destacadas y la premiación se llevará a cabo en Lima en marzo de ese mismo año.

El acto de lanzamiento del concurso contó con la participación de Iván Sanjinés, Coordinador del Premio y Director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) de Bolivia; Jeannette Paillan, Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y Róger Rumrill, escritor miembro del Centro de Culturas Indígenas del Perú (CHIRAPAQ) y del Director de la Secretaría General de la CAN, Genaro Baldeón.

Genaro Baldeón manifestó que la iniciativa Anaconda coincide con los objetivos de la CAN de promover la interculturalidad e identidad mediante producciones provenientes de la sociedad civil. Iván Sanjinés manifestó que con este concurso está abriendo paso a un nuevo cine que tiene mensajes que renuevan el escenario audiovisual actual. Roger Rumrill manifestó que lo que se han propuesto es crear un sistema de comunicación indígena.

La organización de este evento estuvo a cargo de CLACPI, la Fundación PRAIA, Chirapaq y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID ) y la Secretaría General de la CAN.