Se incrementan las cifras de BioComercio en los países andinos, según UNCTAD


septiembre 23, 2016 Notas de Prensa disabled comments

En el taller “Explorando la relación entre la implementación del Protocolo de Nagoya, el Acceso y Participación de Beneficios y BioComercio”, realizado el 21 y 22 de septiembre, en la Sede de la Secretaría General de la CAN, representantes de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) destacaron que las ventas por parte de empresas de  BioComercio  se han incrementado en los países andinos. A nivel de los Países Miembros de la Comunidad Andina, la venta de este tipo de productos al exterior alcanzan en Bolivia $343 millones de dólares (2013), en Colombia $60 millones de dólares (2012), en Ecuador $45 millones de dólares (2014) y en el Perú $433 millones de dólares.

Las sesiones estuvieron encabezadas por David Vivas Eugui, Oficial para Asuntos Legales, Unidad de Comercio Medio Ambiente, UNCTAD, quien destacó que el objetivo principal del taller es apoyar a los interesados en la identificación de opciones de políticas para promover el BioComercio en armonía con la implementación del Protocolo de Nagoya en Perú y otros países de la región andina que pudieran interesarse. En la sesión de apertura participó el Secretario General, Walker San Miguel y en los comentarios del día de ayer estuvo presente el Magistrado del Tribunal de Justicia de la CAN, Hugo Gómez Apac.

A través del Protocolo de Nagoya se regula la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos. En la actualidad el Perú es el único País Miembro de la CAN que ha ratificado el Protocolo.

El Perú es  uno de los países líderes en el desarrollo de cadenas de valor de BioComercio y en materia de bionegocios. Hoy en día las ventas de los productos peruanos derivados de alimentos naturales y plantas medicinales y aromáticas nativas han llegado a más de 400 millones de dólares en los Estados Unidos. Las empresas de BioComercio en el Perú se han centrado hasta el momento principalmente en la recolección, cultivo, destilado, procesamiento y comercialización de productos basados en la biodiversidad bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Así también, durante una de las sesiones se expuso sobre la Decisión 391 de la Comunidad Andina, en la cual se reconoce a los países andinos por su importante patrimonio biológico y genético que debe preservarse y utilizarse de manera sostenible.

El evento estuvo organizado por la UNCTAD, la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO), el Ministerio del Ambiente del Perú, , Perú-BioInnova, la Cooperación Alemana (GIZ)  Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Lima, 23 de septiembre de 2016

Se incrementan las cifras de BioComercio en los países andinos, según UNCTAD