Presidentes andinos ratificaron compromisos sobre mercado común y política exterior

Lima, 9 junio 2000. Los países andinos ratificaron hoy el compromiso de establecer el mercado Común en el año 2005, desarrollar una agenda social y profundizar la Política Exterior Común, según se desprende del acto inaugural de la XII Cumbre Presidencial celebrada en Lima.

La apertura de la cumbre se efectuó al mediodía con la participación de los Jefes de Estado de Bolivia, Hugo Bánzer; de Colombia, Andrés Pastrana; de Ecuador, Gustavo Noboa; de Perú, Alberto Fujimori; y de Venezuela, Hugo Chávez, así como de altas autoridades de los gobiernos andinos.

El Presidente Pastrana reconoció que “la Comunidad Andina ha avanzado mucho” pero que todavía tiene grandes tareas por delante “para constituirse en un Mercado Común con libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas a más tardar el 31 de diciembre del año 2005”.

“Creo en la posibilidad real de alcanzar este objetivo”, subrayó, pero para ello “debemos desarrollar una agenda que le asigne prioridad a los asuntos que son indispensables para dar mayor transparencia y fortaleza al mercado ampliado”. En tal sentido, apoyó la intención de aprobar en esta cumbre un programa de acción para los años 2000-2001 que vaya “allanando el camino hacia el Mercado Común”.

Destacó que la voluntad política de los gobiernos para construir la integración “debe reflejarse no sólo en los aspectos comerciales, sino también en la ejecución de una política externa común y en el desarrollo de una agenda social que beneficie a nuestros pueblos”.

Por último, Pastrana invitó a sus homólogos de los países andinos a “ratificar, sin dilaciones”, el Protocolo Adicional al Acuerdo de Cartagena que establece el compromiso de la Comunidad Andina con la democracia.

Por su parte, el Presidente Funjimori sostuvo que “esta nueva reunión del Consejo Presidencial es una reafirmación de fe en la unidad andina, es decir, fe en nosotros mismos y en la fuerza de nuestra suma”

Dijo que una visión moderna de la integración andina identifica cinco vectores principales de acción: el establecimiento del Mercado Común Andino en el 2005, la profundización de la Política Exterior Común, el desarrollo de las fronteras comunes andinas, el aceleramiento del Mercado Común de los Servicios y el establecimiento de mecanismos de cooperación política y técnica que permita facilitar la libre circulación de personas.

Manifestó que “la realidad andina configura una personalidad regional propia, de cuyo análisis profundo y realista deben emerger las soluciones a nuestra problemática” y que el gran desafío del siglo XXI es “el nacionalismo regional, que se inserta perfecta y coherentemente en el mundo global en forma de bloque económico y político”.

Por su parte, el Secretario General de la CAN consideró “urgente concluir el perfeccionamiento de nuestra zona de libre comercio” para encaminarse hacia el Mercado Común, así como la simplificación de los trámites aduaneros, la eliminación de todo tipo de salvaguardia al comercio y la adopción de la Política Agrícola Común.

Destacó como “los principales hitos del presente año”, la participación conjunta y con vocería única en los foros internacionales , la finalización de las negociaciones de preferencias comerciales con Brasil y Argentina y las que se llevan a cabo con Paraguay y Uruguay, con miras a crear una zona de libre comercio con Mercosur.

Subrayó que la agenda social y la participación ciudadana continúan siendo “las asignaturas pendientes del proceso andino” y apoyó la propuesta del Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso de hacer de América del Sur “un espacio de cooperación política e integración económica”.

Por último, el ministro de Economía de Perú, Efraín Goldemberg en su condición de Presidente del Consejo Asesor de Ministros de Hacienda o Finanzas, Bancos Centrales y organismos de Planeación Económica, expuso los acuerdos suscritos en su IV reunión celebrada ayer en Lima.

Goldemberg resaltó el compromiso asumido en dicha reunión para perfeccionar el primer criterio de convergencia macroeconómica – reducir la inflación a un dígito- y de fijar un segundo referido a las metas fiscales antes del 31 de diciembre próximo, para lo cual encomendaron una serie de trabajos a los organismos del Sistema Andino de Integración.