Presentaron Portal de Procedimientos y Solución de Controversias de la CAN

Lima, 15 jul.2005. La Secretaría General de la Comunidad Andina presentó ayer, ante los Ministros de Comercio de los países andinos que se reunieron en el marco de la Cumbre Presidencial en Lima, un Portal que permitirá al público tener acceso a los procedimientos administrados por la Secretaría General y a los procesos del Tribunal de Justicia de la CAN.

Este sitio especial de la página web de la Secretaría General de la Comunidad Andina, cuyo lanzamiento será efectuado en breve, permitirá conocer todos los procedimientos jurídicos que se encuentran en trámite, aquellos que están pendientes de cumplimiento y los que ya hayan sido archivados.

Su objetivo es contribuir a una mayor difusión de los procedimientos y las controversias en la Comunidad Andina y dar acceso libre a quienes deseen conocer la instancia en que se encuentra determinado caso.

Desde la página principal del portal se podrá acceder a sus dos grandes secciones: la de la Secretaría, instancia administrativa o primera instancia, y Tribunal de Justicia, instancia jurisdiccional.

En la sección de la Secretaría General aparecerán procedimientos por incumplimiento, restricciones y gravámenes, salvaguardias, dumping, subvenciones y libre competencia. Más adelante se ingresarán los procedimientos de calificación de origen, registro de normas sanitarias, diferimientos arancelarios, entre otros. En la sección del Tribunal de Justicia aparecerán las acciones de nulidad, acciones de incumplimiento, recursos por omisión, interpretaciones prejudiciales y acciones laborales.

Cada uno de los procedimientos de la Secretaría General y del Tribunal tendrá una breve explicación, un listado de todos los casos existentes y un buscador. A cada caso se le abrirá una Ficha especial que contendrá información general del caso, acceso a documentos generados en ese procedimiento, enlaces a los procedimientos relacionados y enlaces al expediente virtual completo (sólo para los del año 2005 en adelante).

El portal ofrecerá también información complementaria útil como Normativa, Novedades y Documentos y un potente buscador en las bases de datos sobre procedimientos y solución de controversias. El buscador general permitirá hacer consultas sobre tipo de procedimiento, país, reclamante, producto Nandina, fecha de inicio, fecha de resolución, número de resolución, número o código del proceso, Gaceta oficial.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr