Comisaría de RR.EE. de la Comisión Europea califica de “clave” el rol de la Secretaría General de la CAN

Lima, 15 jul. 2005. Reafirmando el carácter estratégico de las relaciones entre la CAN y la UE, la Comisaria de RREE de la Comisión Europea, Benita Ferrero-Waldner, visitó hoy la sede de la Secretaría General de la CAN y señaló que este organismo es “un elemento clave” no sólo para que se pueda profundizar la integración regional sino también para que la cooperación europea produzca resultados efectivos.

Por tal razón, la canciller de la integración europea hizo un llamado a los países miembros de la CAN a “apoyar vigorosamente” a la Secretaría General para trabajar en ámbitos de interés mutuo, entre los que citó la cooperación regional, el medio ambiente, la energía, la cohesión social y la lucha contra la droga, además de la educación y la formación.

Informó que en el contexto de la cooperación regional, se está buscando caminos para mejorar la eficacia de la puesta en marcha de esta cooperación.

Por su parte, el Secretario General de la CAN, Allan Wagner Tizón, manifestó que la Comunidad Andina ha decidido realizar las acciones necesarias para que el lanzamiento de las negociaciones formales del Acuerdo de Asociación y Libre Comercio se realice en la próxima Cumbre UE – América Latina y Caribe que tendrá lugar en Viena, en marzo de 2006.

Destacó, asimismo, el significativo progreso en la definición de las directrices del nuevo programa de cooperación CAN – UE para el período 2007 – 2013, con un enfoque que permitirá avanzar hacia la construcción de un “partenariado” en áreas de interés estratégico para ambas regiones.

También resaltó los principios esenciales que vinculan a la Comunidad Andina y la Unión Europea y citó, entre ellos, el propósito de “fortalecer una comunidad internacional basada en el derecho internacional, en los derechos humanos, en la democracia y en un nuevo multilateralismo que contribuya a sentar bases sólidas de un mundo solidario y multipolar”.

La Comisaria de RR.EE. de la Comisión Europea fue recibida en una sesión solemne por las máximas autoridades de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI): Secretaría General de la CAN, Parlamento Andino, Tribunal Andino de Justicia, Corporación Andina de Fomento, Fondo Latinoamericano de Reservas, el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, los Consejos Consultivos Empresarial y Laboral Andinos y la Universidad Andina Simón Bolívar.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr