Países de la Comunidad Andina avanzan hacia Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Operador Económico Autorizado

septiembre 15, 2017 Notas de Prensa disabled comments

En cumplimiento con el Plan de acción para lograr el Reconocimiento Mutuo de Operadores Económicos Autorizados (OEA), los países de la Comunidad Andina coordinaron los aspectos técnicos y logísticos para el inicio y desarrollo de la “Etapa 2 Visitas Conjuntas de Validación”.

Reunidos en el marco del Comité Andino de Asuntos Aduaneros, los expertos en Operadores Económicos Autorizados de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y la Secretaría General de la Comunidad Andina acordaron que las visitas estarán a cargo de las Administraciones Aduaneras de los cuatro países.

Las visitas conjuntas de validación tienen como finalidad evaluar el cumplimiento y dar seguimiento a los requisitos de seguridad de las empresas seleccionadas como Operador Económico Autorizado.

En la reunión del Comité Andino de Asuntos Aduaneros, realizada por videoconferencia, se programaron las visitas a empresas de Colombia del 09 al 14 de octubre próximo y en Bolivia, para el mes de diciembre. En tanto, en febrero se realizarán las visitas a empresas en Ecuador y posteriormente se hará lo propio en el Perú.

El Operador Económico Autorizado (OEA) es un mecanismo que permite a las aduanas mejorar en la gestión de riesgos y brindar facilidades a las empresas beneficiarias durante los controles aduaneros, teniendo como efecto una reducción sustancial de los costos y tiempos de las transacciones comerciales.

La firma de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Andino, que se espera concretar en diciembre de 2018, implica que la autorización otorgada a una empresa como Operador Económico Autorizado, en un País Miembro, sea aceptada en otro país de la CAN, brindándole las facilidades operativas correspondientes.

Lima, 15 de Septiembre de 2017